Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

domingo, 3 de abril de 2011

¿Es posible innovar en consultoría informática?

Voy a intentar resumir la historia, porque podría ser un libro entero. Y para empezar, solo deseo dar una idea como respuesta y suscitar debate en torno a la misma.

Somos muchos los que, tras finalizar estudios en Informática y similares, nos adentramos en el mundo laboral. Tenemos en mente nombres de grandes compañías, que hacen grandes cosas: Microsoft, Sun, Oracle, Apple, Google, etc.

Entonces, o incluso antes, siendo becarios, miramos a nuestro alrededor. ¿Informática? ¿Programación? Sí, si no sabemos programar, no somos nada. Afortunadamente, para que los supuestos conocimientos adquiridos en la carrera se transformen en un medio de ganarnos la vida, hay empresas que dicen formarnos en esos lenguajes que se llevan en el momento: Java, Visual, C#, C++, etc. Entonces, un buen día, entramos a trabajar en una de esas empresas. ¿Por qué? Porque miramos a nuestro alrededor y parece que todas las empresas informáticas tienen en mismo nombre: consultora informática.

Entonces entramos a trabajar en ellas y lo hacemos con ilusión. Aprendemos cosas nuevas, y lo hacemos con gente de nuestra edad, entusiastas como nosotros.

(ELIPSIS)

Pasan 5 años. No voy a entrar en que tras esos 5 años ves cómo el mercado está prostituido ni cómo muchos contratos se consiguen por amiguismos, enchufes o a costa de precios con imposible margen de beneficio. Me centraré en la innovación.

Tras 5 años, te das cuenta de que estás haciendo aplicaciones aburridas. Que no te interesan a ti. Que no son lo que querías hacer. Además, las debes hacer rápido, porque el tiempo es la variable que hará a tu consultora competitiva. Y esa falta de tiempo hace que además, la calidad de las aplicaciones se resienta.
Además, observas con desagrado que lo que estás haciendo es siempre lo mismo desde el punto de vista tecnológico. Mismos frameworks, mismas utilidades, mismas metodologías del s.XX, etc. Te desmotivas, y con ello se resiente tu trabajo y hasta tu salud mental. Y te preguntas, ¿estudié una carrera para hacer parches toda mi vida? Porque sí, muchas veces estás parcheando aplicaciones aburridas con 10 años de antigüedad, de las que alguien comenzó y ya nadie de aquellos queda en la empresa. Y cuando vas a casa y alguien te pregunta ¿qué tal el trabajo?, tú dices, una mierda. Te amargas y amargas a la gente a tu alrededor. Y miras a todas las demás consultoras y constatas que todo el mundo dice lo mismo: "una mierda".


¿No es posible innnovar en estas consultoras informáticas que dan empleo a más del 90% de los informáticos de las diferentes universidades del país? Incluso dan cobijo a "rebotados" de otras titulaciones con pocas salidas: Químicas, Físicas, Matemáticas, etc. Esto sin ánimo de menospreciar a estos profesionales, sino de destacar cómo se está desperdiciando el enorme potencial de universitarios formados en titulación técnicas que acaban haciendo, según todos ellos, "trabajo basura".

Todos en la carrera tenían una ilusión en la mente, "Innovar". Crear cosas nuevas, ilusionantes, útiles para toda la sociedad. Querían hacer grandes cosas, pero acaban haciendo, según ellos, "una mierda".

Y yo me pregunto, ¿no es posible innovar en consultoría informática? Intentaré dar mi opinión en futuros posts, pero de momento me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto

Muchas gracias por escuchar, y muchas más aún a los que se animen a contestar. 

4 comentarios:

  1. Quizás estás siendo algo radical en tu exposición, pero el fondo tiene mucho de verdad. Coincido contigo en la "monotonía rutinaria" del desarrollo de software. No hace falta ser un informático super-experto para conseguir que un programa, trozo de código o función cumplan su cometido. Con poca formación - mucho menos que la universitaria - puedes conseguirlo. Puedes copiar código de internet, ojear foros,... Quizás pasé por una etapa como la que describes. Pero después alguien me abrió los ojos. Lo importante de las aplicaciones reside en hacerlas útiles, usables, intuitivas. Hay una gran recorrido entre aplicaciones que hacen lo mismo, pero de una manera diferente. Aplicaciones que serán muy utilizadas y otras que nadie usará. No lo llamará innovación, pero sí una forma diferente de hacer las cosas. No nos dedicamos a identificar a los usuarios finales, a cómo es su trabajo diario, a cómo trabajan en su día a día. Es fundamental para darles una herramienta informática que les facilite su quehacer diario. Deberíamos invertir muchísimo más tiempo en lo que llamamos análisis y no limitarnos a enumerar una lista de objetivos que se obtienen de manera superficial. En mi opinión, el código es lo menos importante de una aplicación, incluso me atrevería a aseverar que el rendimiento no es prioritario. Si las interfaces están correctamente definidas y adecuadas a las necesidades reales del usuario, lo demás será secundario. Creo que la innovación está ligada a esta parte de la aplicaciones y no tanto al lenguaje de programación que las implementa.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, muchas gracias, Iñigo, por inaugurar las respuestas en mi blog. Tienes el premio de ser el primero, aunque espero que no el último. Para empezar, decir que sí, que he sido algo radical en mi post, pero ha sido totalmente intencionado. Porque quiero revisar si, aún siendo tan radical, la gran mayoría de informáticos se ven retratados de alguna u otra forma en un resumen tan rápido. Y en tu caso, parece que es así. Eso da una idea de lo pobre que es el campo en el que nos movemos, en términos generales.

    Comentando tu respuesta, decir que me parece muy acertada, y voy a destacar dos frases si me permites: "Lo importante de las aplicaciones reside en hacerlas útiles" y "No lo llamaría innovación". Pues yo sí lo llamo innovación, estoy convencido de que eso es innovar, porque no nos olvidemos que innovar no es solo hacer cosas nuevas, sino hacer las mismas de forma diferente, y solucionar con ello problemas de la gente. Y desde luego, realizar aplicaciones usables en consultoría informática es sin duda (por desgracia para todos) innovar, porque de nuevo, la consultoría informática prima el hacer aplicaciones como churros, no el que sean usables.

    Sobre el tema del rendimiento ya tendríamos más que discutir, pero no lo hagamos para no perdernos del debate, si te parece.

    Por lo tanto, totalmente de acuerdo con tu comentario, y aprovecho a sumar a mi pregunta inicial ¿es posible innnovar en consultoría informática? otra pregunta aún más concreta al hilo de tu comentario, ¿es posible hacer poner el acento en los usuarios, en lugar de en la chequera del director general de turno, para conseguir aplicaciones útiles y usables?

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el artículo. Creo que sí se puede innovar en consultoría informática, pero hay que usar otra mentalidad. El problema es que la innovación es opuesta a la seguridad, y la mayor parte de la gente cuando acaba sus estudios, busca seguridad. Hay un montón de empresas pequeñas que estamos haciendo cosas nuevas y atractivas, pero no podemos garantizar un trabajo para toda la vida, quince pagas y un escalafón donde ascender. Por tanto, yo abriría el debate sobre si es posible tener un trabajo que te haga feliz y que, además, sea seguro. Es algo parecido a la idea de hace un par de años de que alquilar es tirar el dinero.. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el cumplido David,

    Interesante tu aportación, porque introduce más variables en el debate. Y eso es lo interesante de un debate, que de una idea inicial surjan nuevos interrogantes que discutir entre todos.

    A la pregunta por lo tanto de si es posible innovar en consultoría informática, desde el punto de vista de pedir más implicación en innovación a las consultoras ya asentadas y establecidas, tú incorporas la pregunta de si las nuevas empresas de informática tienen la posibilidad de "arriesgarse" en innovación.

    E incluso si las nuevas incorporaciones al mundo laboral, o más aún, los profesionales más contrastados de su sector, van a poner en juego su estabilidad entrando a formar parte de estos proyectos.

    Si la respuesta a las 2 últimas preguntas es normalmente no, ¿cómo podríamos cambiar eso?

    ResponderEliminar