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martes, 28 de febrero de 2012

El problema de la firma electrónica

Uno lleva ya muchos años en estos de la informática y más concretamente, en el uso de los certificados electrónicos. Muy poco a poco, se van intentando introducir en la vida cotidiana. Aquí se intentó a través de la tarjeta ONA, pero luego vino la crisis e Izenpe tuvo que abandonar el interesante proyecto de la tarjeta de ciudadano. Por la crisis y por el empuje del eDNI. Es cierto que IZENPE sigue trabajando y muy bien en otro tipo de certificados y actividades relacionadas con la firma electrónica, pero en definitiva, llegó el eDNI y España se ha convertido en el país europeo con mayor penetración de certificados digitales. Aprovecho para hacerme una pregunta. El último Consejo de Ministros y su cruzada de eliminar sociedades públicas, ¿afectará a IZENPE? ¿Qué opináis? Personalmente, espero que no.

Pues bien, siguiendo con el eDNI, tal penetración de población podría ser un logro. O debería serlo, en un país normal. Pero quizá aquí enlazamos con que éste es el país 13º en innovación de la UE de los 15. Y encima a eso le debemos añadir que mucha gente no sabe ni que su DNI tiene ahora un chip. Ni se les informa convenientemente de su utilidad, no reciben hardware (lectores de tarjetas) ni indicaciones sobre el software a instalar, y apenas hay aplicaciones prácticas destinadas a su uso. Y mucho menos que el certificado caduca a los 30 meses, no cuando caduca el propio DNI.

La firma electrónica y la manuscrita tienen la misma validez legal. De hecho, todos los actos cotidianos de firma (con permiso de los notarios) podrían ser sustituidos por firma electrónica desde casa, sin papel. Los ahorros en costes y las ventajas competitivas de quien se subiera al carro de esta firma se antojan enormes. Además, la firma electrónica da unas garantías legales, de custodia, de sellado de tiempo, no repudio, etc. superiores a la firma manual. Y, sin embargo, no se usa prácticamente nada. ¿Por qué?

La razón de este artículo es precisamente, ésa. Saber por qué. Con el enorme coste que tiene el despliegue de eDNI y tarjetas ONA, ¿por qué luego apenas hay aplicaciones prácticas donde usarlo? ¿Cómo es posible que no se pueda votar con certificado electrónico? ¿Ni firmar unas escrituras? ¿Ni formalizar prácticamente ningún contrato? Y ni siquiera casi entrar con eDNI como identificador de identidad en muchas páginas web. Si se usa más el login de facebook cuando es mil veces menos seguro para asegurar que una persona es quien dice ser!!!!!!!

¿Por qué ocurre eso? Pues propongo 2 razones: falta de interés y falta de usabilidad.

Interés, sí. Por un lado, hay un evidente interés en las AAPP por crear utilidades para su uso, ya que son las que han desembolsado el dinero. Y me consta que están invirtiendo millones en adecuar sus sistemas a la teletramitación. Pero en el último momento, cuando salen por ejemplo ayudas para teletramitar desde casa con firma electrónica, pasan cosas como:

  • El formulario web para rellenar la ayuda es muy complejo. No es intuitivo, usable, etc. 
  • Aunque la solicitud se puede firmar digitalmente, luego hay que enviar documentación en papel.
  • Ante cualquier problema, los técnicos de la AAPP no pueden dar soporte a la teletramitación e invitan a ir por la vía papel. 
  • Etc. etc. 


Con lo cual, vemos que después de gastos para adecuar las infraestructuras, falta el empujón final para llevar a buen puerto una solicitud telemática con firma electrónica.

Aquí vienen 2 ejemplos muy actuales y cercanos, aunque omitiremos dar nombres. Porque nosotros mismos, que desarrollamos soluciones de firma digital, tenemos que acabar entregando todo en papel porque o el sistema da error, o es poco claro, o falla un ActiveX/applet, etc.

Hace unos días, tuvimos que sacar el empadronamiento 2 personas. Uno de una gran ciudad vizcaína y otro de una ciudad de tamaño medio. Se supone que ambos ayuntamientos cuentan con el servicio para descargarlo electrónicamente usando eDNI en el momento. Pues bien, fuimos a hacerlo y:

  • Ciudad mediana. La página da numerosos errores. Tras varios intentos, no es posible. Tras varias llamadas al Ayto, se contacta con un técnico informático que accede a sacarlo en PDF y enviarlo por email. Sí, el sistema da errores, pero insistiendo por teléfono nos lo envían. Algo es algo. 
  • Gran ciudad. Sabemos que ha hecho una importante inversión en una plataforma para la teletramitación puesta al servicio de sus teleciudadanos. Intentamos obtener el empadronamiento con mi eDNI, mi lector, mi software en perfecto estado y mi Windows 7. No lo intentamos desde Linux para no ponerlo más difícil de inicio. En la página para validarme, me dice que ni Firefox ni Chrome están soportados, tras varios intentos con ambos. Es decir, que el sistema solo está preparado para Internet Explorer. Buscamos un equipo con Internet Explorer. Tras pruebas y pruebas, el sistema solo acierta a dar un error javascript ininteligible y yo me quedo sin poder sacar mi empadronamiento. Voy a una oficina física a por él y aviso a la persona que me atiende del error. Me explica cómo pedirlo. Sigo sus indicaciones, pero esta persona creía que hablaba de otra cosa, no sabía que se puede pedir vía eDNI en el momento. Al intentarlo, le da el mismo error.


Después de un gran esfuerzo técnico y económico, no tenemos un resultado visible aceptable. ¿Razones?

  • Falta de interés: lo más fácil sería corregir los errores de las páginas finales que se presentan al usuario. Pero por falta de interés en algún punto de la cadena, no se hace, ni se forma a la gente para atender esos problemas, ni se publicita... Con un poco más de esfuerzo, ¿no se conseguiría un resultado impecable?
  • Usabilidad: si para usar un certificado hay que seguir usando solo un navegador concreto, en una versión concreta, bajo un sistema operativo concreto, con un montón de software adicional que el usuario medio ni conoce y encima, usando además formularios poco comprensibles, estoy condenando a ese usuario al papel


En fin, está claro que el problema no está en la tecnología, sino en la forma de hacer las cosas. Si con un mínimo esfuerzo extra, la gente podría hacer uso efectivo de los certificados digitales, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué no poner el mismo empeño en la imagen final del sistema que el que hay en las tripas del mismo? ¿Por qué no formar más y mejor a técnicos y usuarios finales? ¿Nos estamos cargando nosotros mismos la firma digital?

¿Qué opináis?

7 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, Iñaki. Como puedes ver aquí (http://goo.gl/q05Ox - y es sólo un ejemplo de los mucho que hemos dado), también pienso que, con todo lo que se ha invertido en el DNIe, se está fallando al final. Y la comunicación (falta de) tiene mucho que ver.

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  2. Gracias Chema por tu comentario. Veo por la entrada de tu blog que coincidimos en el análisis de la situación parecida actual.

    La cuestión es, ¿cómo revertirla? ¿Qué podemos hacer desde la iniciativa privada para cambiar esta tendencia?

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  3. Iñaki, interesante debate,

    Desde luego, yo creo que al final "falla", la "publicidad" de los trámites electrónicos que se pueden hacer y, realmente, lo que es el eDNI y otras herramientas relacionadas con la firma electrónica. Yo siempre cuento la misma anécdota respecto a la "falta de publicidad" de estas herramientas: Cuando me dieron el eDNI, delante mío había un señor de mediana edad "montando el pollo", porque decía que con el chip la Policía iba a saber donde estaba en todo momento y eso era "anticonstitucional"....no digo más. ¿No se hizo una publicidad institucional para el euro brutal? ¿Por qué no también para el eDNI u otros sistemas de firma?

    Por otro lado, para "los que estamos en el mundillo tecnológico", es fácil ver las bondades de los sistemas de firma y de la tramitación electrónica de procedimientos administrativos. Lo que no es normal, es que, la semana pasada, por ejemplo, para realizar un trámite electrónico con mi eDNI tardara una hora por los continuos errores que me estaba dando la plataforma (en este caso era del Mº de Justicia)...sin hablar del problema de las contabilidades con navegadores/sistemas operativos/etc.

    Lo dicho, particularmente, coincido con Iñaki en que falta formación (e información añadiría) a los técnicos de la Administraciones y al usuario final.

    Saludos.

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  4. Muy buena tu anécdota Gontzal, por aquí un compañero tuvo una experiencia similar con alguien a su lado que no quería que se lo activaran por si le podían localizar en cualquier momento. Por supuesto, el funcionario de turno ni le explicó para qué lo podría utilizar.
    Por un lado, se constata lo que comentas de poca difusión. Y en tiempos de recortes, dudo que hagan una inversión similar a la del euro.
    Pero por otro lado, ¿qué podemos hacer "los que estamos en el mundillo tecnológico"?

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  5. Estoy de acuerdo con la falta de publicidad que apuntaba Gontzal. A esto habría que sumarle la nula formación que reciben los usuarios cuando adquieren su DNIe. Esto se debe a que los propios funcionarioS tampoco están debidamente formados.

    Como anécdota puedo contar que me renové el DNI hace aproximadamente un mes. La funcionaria que me atendió era de unos 26-28 años, es decir, que no vale la escusa de que es una persona mayor a la que todo esto le supera, pues bien, cuando me dio el nuevo DNIe me dijo, literalmente: "Toma, aquí tienes dentro tu firma electrónica". Después de corregirla, la conversación acabó con ella escuchando y yo explicándole las diferencias entre firma electrónica y certificado electrónico.

    En definitiva, si a la nula formación le sumamos los problemas técnicos y de usabilidad que antes comentabais nos encontramos con el panorama actual en España.

    ¿Qué podemos hacer? Al menos trabajar para que la compatibilidad con todo tipo de navegadores o SO sea la máxima posible.

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  6. Correcciones:
    Izenpe no ha abandonado el interesante proyecto de la tarjeta de ciudadano. Sigue emitiendo certificados de ciudadano:
    http://www.izenpe.com/s15-12020/es/contenidos/informacion/certificado_ciudadano/es_c_ciudad/certificado_ciudadano.html
    Lo que si se ha abandonado es la ONA, y no por falta de interés de Izenpe, si no por falta de interés (lease dinero), de Osakidetza.
    Respecto a que con el eDNI no se recibe "hardware", es incorrecto. Bajo el amparo del plan Avanza2 (http://www.planavanza.es), se repartieron lectores USB para el eDNI. También se repartieron CDROMs con un instalable de todo el software necesario para el sistema operativo Windows.
    Respecto a los sitios para usar certificados digitales, hay varios y ofrecen distintos servicios.
    Por citar algunos:
    Cita previa para el médico.
    Petición del certificado del padrón.
    Petición de la vida laboral.
    Consulta de puntos de la DGT
    Trámites electrónicos en Eukadi.net
    etc.

    Reflexiones:
    Respecto a la compatibilidad de navegadores, simplemente indicar que el software de firma (ActiveX/Applets), son distribuidos por Izenpe. Si alguien ha tenido la suerte de implementar dicho software, todavía tendrá pesadillas con el antiguo Applet de firma, ya en desuso, que tenía numerosos defectos de programación. Por supuesto si intentabas que Izenpe te solucionase esos problemas, te tenías que armar de paciencia infinita. Todo esto hacía que la gente optase por usar el ActiveX, para conseguir terminar la aplicación. Ahora parece que Izenpe ha corregido este error con el Applet de firma Id@zki. Que cada uno saque sus conclusiones.
    Luego también en temas de usabilidad, tienen mucha culpa las administraciones, que hasta hace bien poco no exigían a las empresas desarrolladoras un nivel "AA", recogido en WCAG. Por supuesto las empresas desarrolladoras, tampoco se molestaban en entregar un producto con una calidad mínima, mientras cobrasen por la mierda que habían entregado.
    Luego la falta de interés, viene de los que contratan y de los que han sido contratados. Lo mismo se puede decir para la usabilidad.
    Lo gracioso del tema es que el perjudicado es la ciudadanía, que si se piensa bien, es la que está pagando con sus impuestos todas esas mierdas.
    Por último respecto a la reflexión inicial de si desaparecerá Izenpe, yo solo pienso que existiendo la FNMT, el eDNI, empresas privadas varias, que emiten certificados digitales, etc, pienso que Izenpe no es más que un gasto extra que pagamos entre todos. O buscan nuevas líneas de negocio, o alguien algún día se planteará su existencia.

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  7. Gracias por tus reflexiones, becario, me parecen muy enriquecedoras al debate. Tan solo, "por alusiones" decir que sí, que con el eDNI de "repartió" hardware, pero hace ya mucho que no se hace, como decía en el artículo.

    El resto, muy interesantes tus aportaciones, por supuesto.

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