Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

domingo, 1 de abril de 2012

Euskadi Emprende, ¿una solución a la crisis?

En un contexto como el actual, de profunda crisis, parece claro que el autoempleo puede ser una opción interesante para mucha gente que se queda sin trabajo. Además, el hecho de quedarse en el paro nos da 2 alternativas:

  • o nos intentamos formar y reciclar para buscar un nuevo trabajo en un mercado laboral muy deteriorado
  • o intentamos juntar nuestros ahorros e incluso capitalizar el paro para emprender.


¿Y para qué emprender? Pues para intentar poner en marcha nuestro propio negocio y contribuir a terminar con la crisis, al menos a nuestro alrededor.

Obviamente, emprender por emprender no tiene sentido. Pero si hace tiempo que contamos con una idea de negocio, tenemos el conocimiento para llevarla a cabo y desde siempre le hemos estado dando vueltas, ¿por qué no intentarlo? Total, el paro se termina, y podemos estar en la misma tesitura que si el emprendimiento nos va mal: no tenemos trabajo ni dinero. Pero ¿qué opción es mejor?

  • ¿Dejar pasar los meses viendo cómo vamos gastando paro?
  • ¿Intentar gastar ese dinero en varios meses intentando crear nuestra empresa y cumplir nuestro sueño?


Supongamos que nos decantamos por la segunda opción. En un post anterior ya anunciábamos cómo en ese camino no vamos a estar solos. En Euskadi, a pesar de la actual situación, nos podemos considerar afortunados y ahí se mencionaban algunas ayudas no solo desde el punto de vista económico, sino también a nivel de asesoramiento, muchas veces más importante.

Hoy nos queremos fijar en otra iniciativa muy interesante que ha surgido también desde nuestra Administración, el nuevo portal Euskadi Emprende. Ya el pasado año, dentro del evento Euskadi Emprende 2011 se anunció su creación, aunque no ha sido hasta hace pocos meses que ya cuenta con su aspecto actual.

Se trata de una herramienta muy útil para todos aquellos que ahora mismo se están haciendo esa pregunta ¿debo emprender? El portal no intenta decir sí o no, sino dar herramientas para que cada uno sea capaz de dar respuesta a esa pregunta. Y si se decide por el sí, darle herramientas para que lo haga con las mejores perspectivas. Algunas de esas herramientas son:
- Calendario de formación para emprendedores.
- Centros públicos más cercanos al emprendedor a los que acudir en busca de asesoramiento.
- Pasos a dar para la puesta en marcha.
- Ayudas y subvenciones existentes.
- Información sobre aspectos interesantes de cara a crear empresas: formas jurídicas, ubicaciones, etc.
- Nociones sobre cómo crear un plan de empresa y ejemplos de algunos, etc.

Invitamos a todos los que se hallen en ese punto, a que echen un vistazo a este portal y vayan siguiendo los pasos que ahí se indican para tener un poco más claro lo que tienen por delante, y poder además prepararse para ello. Desde luego, el esfuerzo, aunque no exento de peligros, merece la pena.

Igual que muchas veces cargamos con gusto sobre iniciativas públicas, tengamos también la valentía de reconocer el valor de las cosas que pensamos que se hacen bien. Sin duda esto último es más complicado, pero aquí queda mi agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario