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lunes, 9 de mayo de 2011

Programa Nacional de Reformas (PNR) 2011 de España

Adjuntamos a continuación enlace al PDF publicado sobre el "Programa Nacional de Reformas (PNR) 2011 de España" http://tinyurl.com/6b6v8q2

 Para empezar, tras varios años de crisis, al final empezamos a oír cosas sobre:
  • Reducir el déficit estructural y mejorar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas;
  • Promover la corrección del desequilibrio en el sector inmobiliario y asegurar un buen y estable funcionamiento del sistema financiero;
  • Facilitar los ajustes en precios y salarios, así como promover la productividad para mejorar la competitividad;
  • Mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, en particular, en materia de segmentación y negociación colectiva; y
  • Asegurar que el sistema educativo, en todos sus niveles, realiza una decidida contribución a la formación de capital humano.

La parte de la corrección del desequilibrio en el sector inmobiliario suena a chiste, cuando es algo que se debería haber acometido hace 20 años, pero bueno, es lo que tiene nuestra clase política.

Centrándonos en lo que tiene que ver con la información, apuntaré algunos datos que aparecen para iniciar con ello un debate en este foro.

El gasto en I+D sobre PIB en España ha pasado del 1,06% en 2004 al 1,38% en 2009, con un crecimiento del 30,2% muy superior al de la media europea en el mismo periodo. Lo que no dice es que en Europa es del 2,01% en 2009 de media. Es decir, estamos MUY por detrás.

España se fija el objetivo de que el gasto en I+D sobre PIB ascienda del 3% del PIB en 2020, correspondiendo 2/3 del mismo (2% del PIB) al sector privado y 1/3 (1% del PIB) al sector público. Éste era el objetivo de la UE para 2010. Para llorar, vamos.

Para alcanzar esos porcentajes, se identifican los siguientes obstáculos:
1. Necesidad de mejorar la excelencia y eficiencia organizativa de las instituciones científicas.
2. Escasa capitalización del conocimiento generado. Sobre todo si ofrecemos a nuestros profesionales a irse a trabajar fuera.
3. Insuficiente financiación y mercado para las empresas innovadoras, lo que conlleva una baja inversión privada en I+D+i. ¿Qué hay de la financiación pública para una innovación real? Ni la hay ni se la espera.
4. Baja presencia internacional de nuestros centros de I+D y de las pymes innovadoras, y coordinación mejorable entre las políticas regionales, nacionales y europeas.
5. Barreras que impiden al capital humano, en particular al femenino, la producción de conocimiento de frontera y limitan el potencial innovador del sector productivo. Que les pregunten a las mujeres españolas cómo está la conciliación laboral y familiar en España respecto a los países avanzados de Europa.
6. Necesidad de consolidar definitivamente una sociedad digital avanzada y segura y de incrementar la capacidad y extensión de las redes de telecomunicación. Sí, podemos poner como ejemplo la nefasta extensión de la TDT que se ha dado en este país, por ejemplo. ¿Tarifas de banda ancha? Mejor hablamos otro día.

Vamos a ver alguna de las medidas que se dice que se han tomado y se van a tomar. Solo destacaré algunas, el resto están todas en el documento:
  • Incrementos prespuestarios para:
    • Nuevos programas de excelencia y grandes proyectos de cooperación ciencia-empresa, movilizando desde entonces 2.300 millones de euros adicionales. ¿Implicará esto a los centros tecnológicos o serán realmente ayudas directas a empresas?
    •  El despliegue de una red de infraestructuras científicas singulares; desde 2004 se han puesto en marcha 16 grandes infraestructuras (7 en funcionamiento y 9 en construcción) y hay 15 más en fase de proyecto. Las infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS) son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas y que están dedicadas a la ciencia de frontera: Radiotelescopio del IRAM en el Pico Veleta, Reserva Científica de Doñana, etc. Es decir, las PYMES y empresas, nada.
  • Ley Orgánica de Universidades.
  • Programas de apoyo a la contratación de investigadores.
  • Nuevos instrumentos propios de las CCAA para la creación de centros de excelencia y la atracción de talento internacional.
  • Plan Avanza.
Y a esto se le añade:
  • Ley de Economía Sostenible. Entre ciertas desgravaciones y rebaja de trámites para nuevas empresas tecnológicas, garantía de banda ancha (velocidad mínima de 1Mb/s) como parte del servicio universal y de que los nuevos edificios podrán conectarse a internet de alta velocidad. Esto suena muy bonito, pero ¿cómo se asegura eso? ¿Y cómo se asegura un acceso más democrático y con precios más acordes a la calidad que recibimos? No se sabe.
  • Plan Avanza2 y reforma de la Ley de Telecomunicaciones: consecución de una administración sin papeles en el año 2015; infraestructuras de telecomunicaciones; uso y confianza en Internet; y una apuesta por la innovación e impulso de la industria TIC española en sectores estratégicos. Bonitos objetivos sin nada claro
  • Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: nada concreto.
  • Estrategia Estatal de Innovación. La parte más interesante:
    • Apoyar la capitalización del conocimiento y la cooperación público-privada mediante nuevos programas más adaptados a las necesidades de las pymes.
    • Lanzar en 2011 un fondo de capital riesgo para empresas innovadoras que movilizará 1000 millones de euros; compra pública innovadora con especial énfasis en mercados líderes sostenibles.
    • Plan selectivo de apoyo a la internacionalización de la innovación en países objetivo.
    • Nuevos instrumentos y más financiación para la incorporación de talento al sistema productivo ajustando los perfiles (tecnólogos, gestores de I+D e investigadores) a las necesidades de cada empresa.
    • Nuevos convenios de gestión con las CCAA para financiar iniciativas de interés compartido. Hasta el momento se han firmado 9 convenios por valor de 817 millones de euros.
  • Estrategia Española de Ciencia y Tecnología.

También se menciona el Programa Operativo FEDER “Fondo Tecnológico” 2007-2013 que financia actividades de I+D+i con especial atención a empresas y regiones de convergencia.

Con todo esto, ¿pensáis que es suficiente? ¿No hay demasiadas vaguedades y pocas concreciones? ¿No suena todo a buenas intenciones y nada más? ¿Por qué no por ejemplo regular la labor de business angels en este país? ¿Por qué no apoyar más decididamente I+D+i en la empresa, fiscalizando claramente sus resultados para evitar que no se financie lo que no debe ser? ¿Cómo controlar la picaresca de quién dice innovar y solo cuadra balances con ese dinero sin miedo a que les pidan resultados? ¿Por qué no se mencionan apoyos a la creación de nuevas empresas tecnológicas?

En fin, propongo algunas preguntas y espero muchas más por vuestra parte.

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