Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

domingo, 29 de mayo de 2011

¿La consultoría informática es trabajo basura? Parte II. Las asignaciones a dedo.

Pues sí, si bien en artículos anteriores cuestiónabamos si era posible innovar en consultoría informática, y si los externos eran "vendidos" como carne al peso para conseguir beneficio rápido, hoy hablamos de los proyectos "llave en mano" que se establecen con las Administraciones Públicas, algunas veces conocidos también como proyectos "cazo en mano", porque parece que alguno se lo lleve calentito tras la adjudicación.


Vamos a explicarnos. No intenta ser este artículo denuncia de práctica generalizada de TODAS las consultoras informáticas, no creo que sea así porque entre otras cosas, lo he vivido, pero sí es cierto que se da en suficientes casos como para ser denunciable y  vergonzante.

Pero sí que, los que trabajamos en el sector, vemos cómo los días de elecciones a veces hay más nervios en los consejos de administración de algunas cárnicas, que en las propias sedes de los partidos políticos. Y es que claro, si un candidato visita tus instalaciones en campaña electoral, gana y pasas de no haberte llevado nunca un contrato a ganar misteriosamente contratos millonarios en tecnologías que no conocías, y para lo que tienes que subcontratar a otras empresas para realizarlos, pues claro, es como para estar nervioso.

Porque lo más triste es que, en épocas de cambio político uno piensa: ¿será deseable que vengan otros y limpien la casa? ¿Será interesante que entre otros que dejen de adjudicar proyectos a dedo a X? Y sí, ganan, pero la casa se airea poco y esos proyectos que antes iban a X ahora van a Y. Triste consuelo, ¿no?

Triste consuelo porque los que denunciamos esto no somos ni X ni Y, sino profesionales que, quizá con un candor insultante, esperamos que algún día los proyectos se adjudiquen a la empresa que presenta una mejor oferta, que ofrece un producto más competitivo, más innovador y más cercano a lo que el cliente pide.

Pero claro, si muchos clientes adjudican proyectos en base a que "muy rica la comida a la que me has invitado", "ahí trabaja un buen amigo y/o compañero de partido" o incluso le añadimos "era la opción más barata", tengamos al final como resultado lo que tantas veces ocurre: aplicaciones de baja calidad, usuarios finales descontentos, presupuestos que deben estirarse para arreglar la situación y empresas realmente innovadoras quemadas, al constatar que la mejor oferta raramente se lleva el gato al agua.

¿Y los empleados de esas empresas? Pues sí, si hoy cambia el poder, ellos cambian de empresa y siguen realizando las mismas aplicaciones tecnológicamente obsoletas para poder seguir comiendo calentito todos los días, sabiendo que nunca van a hacer nada técnicamente interesante y con la idea de que al final, todo el mundo necesita un padrino en este país para ganarse las habichuelas. Seguimos dando de comer al modelo de país chorizo, y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando todos somos también parte del problema. ¿Innovación? ¿Tecnologías punteras? En este escenario no interesan a las direcciones de esas cárnicas ya que estamos de nuevo en la consecución de un beneficio lo más rápido posible, que me viene además regaladito y que si encima lo aderezamos con tecnologías caducas y archiconocidas y costes bajos en equipos llenos de becarios y juniors, hacen que mi veranito en yate esté mucho más cerca.


Pero claro, aún nos falta hablar más a fondo del precio, gloriosa variable para tener en cuenta en la adjudicación de contratos para aplicaciones llave en mano. Pero ya ha habido bastante mala leche por hoy, ¿no? Dejémoslo mejor para una parte III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario