Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

domingo, 19 de junio de 2011

Buenas presentaciones made in Steve Jobs

Esta semana que ahora termina he podido asistir a La Red Innova 2011 y en ella, asistir a múltiples presentaciones de muy diversa índole. Ha habido momentos muy interesantes, como el workshop de Ideateca o la intervención de Pau García-Milá que tanto ha dado que hablar en redes sociales y prensa. Para completar el podium de lo que he considerado más interesante de esta edición estaría la charla de Guido Grinbaum sobre "Organización Digital vs Organización Tradicional".

Por cierto, un reconocimiento a Palbin, ganadores del certamen Open Talent.


Pues bien, como contraposición a estos eventos, todo el certamen estuvo inundado de chapas insufribles, corporativas, en el más puro plan Umbral de "yo he venido aquí a VENDERTE mi libro". En este dudoso ranking de honor situaría sin duda la chapa infumable de Amazon (¿El futuro del ecommerce??? anda yaaaa) o el workshop de paypal para desarrolladores (jajajajajajaj perdón). Vamos, mucha chapa corporativa y poca chicha.

Del Global Innovation Day de esta semana en Bilbao, ni hablamos. Más que nada porque si lo hago, quizá me veten la presencia en futuros eventos similares :-)

Pues bien, para compensar, he estado revisando un muy buen artículo sobre ¿Cómo presentar como Steve Jobs? 


Aprovecho a extraer de este vídeo muchas ideas interesantes para mis presentaciones, las vuestras y sobre todo, para que no me quede dormido de nuevo en la siguiente edición de la Red Innova 2012 :-p

  1. Pon un tema claro al comienzo de lo que vas a tratar y a ser posible, que atrape a la audiencia. Esto crea el ambiente necesario . Ejemplo, "Hoy Apple va a cambiar el término teléfono".
  2. Di claramente el mensaje que haga a tu audiencia esperar a ver qué más les cuentas. Por ejemplo; "este producto va a cambiar la forma en que nos comunicamos".
  3. Abre y cierra cada sección con una transición clara. Titular claro de cada parte que vas a tratar.
  4. Muestra entusiasmo. Usa palabras como extraordinario, fascinante, único, innovador, absoluto, etc. Mantén con ello tanto tu propia motivación como la de la audiencia. 
  5. Divierte y excita a tu audiencia. La audiencia espera que le entretengas, no que le duermas. No entres en modo "presentación". Si tú no te apasionas, la audiencia lo hará menos.
  6. No vendas software exclusivamente. Vende una experiencia y si es posible, que sea única. Debes vender emoción, ganas de vivir eso, no un programa o un dispositivo de hardware.
  7. No aburras con frías estadísticas, usa números de forma muy concreta y para dar datos aplastantes o espectaculares. Olvida gráficas aburridas e ininteligibles. 
  8. Usa analogías que den idea real de lo que intentas explicar. Usa con sentido los números. 
  9. Olvídate de diapositivas cargadas de texto. Eso mata a tu audiencia. Usa palabras sueltas, imágenes claras y animaciones. La presentación debe apoyarte a captar atención, pero la información la debes dar TÚ.
  10. Dinamiza la presentación con vídeos, invitados, demos, etc.
  11. Ofrece un momento memorable para tu presentación, que haga que se acuerden de tu presentación con una sonrisa en el futuro. 
  12. Ensaya hasta la extenuación. Especial atención a las demos. NO PUEDE SALIR NADA MAL. NO DEBE SALIR NADA MAL. 
  13. Añade un regalito final a tu presentación. Una característica no citada, un nuevo producto, etc. Da a la audiencia la idea de que, además de una gran presentación, se lleva un extra.
Bueno, esperemos que divulgando el conocimiento del maestro Jobs, todos nos lo pasemos mejor en futuros eventos y que todos consigamos cautivar a nuestras audiencias.

Feliz domingo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario