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viernes, 15 de julio de 2011

Empresa tradicional y empresa digital. ¿Cuál es la tuya?

En la pasada edición de la Red Innova 2011, y con esto terminamos nuestro repaso a las ponencias que allí se desarrollaron, me llamó la atención la realizada por Guido Grinbaum. Guido Grinbaum es Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y fundador de dridco, covedisa, deremate.com, etc. Una persona con amplia experiencia en empresas digitales.


Y sobre eso versaba su ponencia, precisamente, las diferencias en el ADN entre empresa tradicional o empresa digital. Más en concreto, su título era "Organización digital vs organización tradicional".

Guido no dice que una tipo de empresa sea mejor que otra, sino que ambas tienen diferentes organizaciones y por lo tanto, métodos de gobierno también distintos. Lo que nos debe quedar claro, por lo tanto, es si nuestra empresa es tradicional o digital, y ver si estamos gobernándola o nos están gobernando de la forma adecuada.

Para ello, expone 3 tipos de empresas:
  • Tradicional: su modelo de negocio era previo a la existencia de Internet. 
  • Digital: no podría operar sin Internet.
  • Mixtas: son más complejas, reúnen un modelo de negocio que ya existía antes de Internet, pero que varía o recibe nuevas líneas de negocio tras la irrupción de la red de redes.

Después introduce el MEME. Además del ADN, que guarda la información genética única de cada persona, existe el MEME, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro. El ADN cultural de cada persona.

El ADN es invariable, nuestro MEME lo podemos cambiar, de hecho lo cambiamos continuamente.

En una empresa, también existirá ese ADN de la empresa, de la gente que forma parte de ella. EL MEME sería su misión, visión y valores. Y también tiene la estructura, procesos y paradigmas.

Nuestros MEMES se puede asemejar a nuestro aprendizaje. A las conexiones sinápticas que se producen entre nuestras neuronas mientras aprendemos; conexiones, chispazos, que van ocurriendo y variando a lo largo de nuestra vida.



Los MEMES de compañías tradicionales y digitales son muy diferentes. La cultura es distinta:
    - Expectativas empleados:
        - Tradicionales: Su personal se mueve con paciencia en cuanto a sus anhelos y objetivos. Hacen sacrificios y esperan conseguir mejoras a medio y largo plazo.
        - Digitales: Su personal exige satisfacción inmediata. Lo quieren rápido.
    - Volumen de equipos:
        - Tradicionales: equipos grandes.
        - Digitales: equipos de trabajo pequeños.
    - Acción:
        - Tradicionales: se llega a la acción tras un proceso de planificación, diseño, etc. Implantación fruto de meses.
        - Digitales: la acción es lo primero. Se requiere inmediatez en la implantación.
    - Maduración del producto:
        - Tradicionales: el producto se pone en la calle cuando está totalmente finalizado y conceptualizado en la compañía.
        - Digitales: el producto se pone en crudo en la calle y se "termina" con el feedback de los propios clientes.
    - Necesidades:
        - Tradicionales: identifican primero la necesidad e intentan cubrirla.
        - Digitales: crean un producto y con ello, la propia necesidad para su consumo.
    - Estructura:
        - Tradicionales: estructura piramidal. Estática. Información centralizada.
        - Digitales: estructura casi de mitosis, en red. Cuando la organización tiene una madurez, se duplica en 2. Y así sucesivamente. Adaptable. Información descentralizada.
       
Este último punto nos indica que las empresas digitales, innovadoras, deben ser manejables, pequeñas, ágiles. Una estructura piramidal de muchos empleados, no puede, según Guido, cumplir las necesidades de una empresa digital. Al final, igual que las neuronas, se debe crear al menos células de trabajo independientes. Que pueden tener sinergias y "chispazos" entre ellas, como en la sinapsis entre neuronas.

Y por último, un concepto incluso nuevo también en la contratación de personal. NO un solo responsable de RRHH o técnico que entrevista y evalúa a un candidato. Si el candidato está orientado a una célula de trabajo, le evalúan y entrevistas diferentes actores de esa célula: responsable, subordinado y técnicos a su misma altura. Entre todos tendrán una visión global más adecuada de la idoneidad de esa persona para encajar en la célula y adaptarse mejor a la misma y a sus relaciones internas.



Desde mi punto de vista quizá muchas aseveraciones sean un poco radicales, pero es un ejercicio interesante el pensar cómo, en nuestro entorno más cercano, nos encontramos rodeados de empresas que se dicen "innovadoras" y "digitales", pero que están totalmente en contra del modelo que Guido nos propone: son lentas, pesadas, jerarquizadas, piramidales, etc. ¿Quién no ha trabajado en una compañía que decía ser completamente innovadora, totalmente orientada a Internet y que funcionaba igual que una empresa de fabricación de tornillos de 1960? Yo levanto la mano ya. :-P

¿Es posible innovar en esas circunstancias? ¿Estáis de acuerdo con el análisis de Guido? Se abre el turno de preguntas. :-)

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, yo he trabajado en una tradicional, en la que se "decía" emplear métodos de gestión innovadores y bla bla bla. Por otro lado durante los últimos cuatro años trabajo en una digital con neuronas en Euskadi, Irlanda y Rumania.Cada neurona es independiente de las otras pero a su vez colabora con las otras. Se trata de una estructura de empresa muy pequeña (en total seremos unas 10 personas) pero que colaboramos entre nosotros para realizar proyectos de cierto tamaño. Entre las ventajas que encuentro en las empresas que emplean una estructura digital es que nos permite reducir costes, conciliar la vida laboral con la personal y aumentar el beneficio de cada uno de los nodos de la estructura (el beneficio no se diluye en la estructura). Entre los inconvenientes, considero que la implicación de cada neurona con la empresa ha de ser mayor que la que se da en una estructura piramidal y por otro lado la comunicación aveces es más compleja.

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  2. Muchas gracias por tu aportación, Zigor. Euskadi, Irlanda, Rumanía, creo que nos conocemos :-P Un placer también saludarte por aquí. Me parece muy interesante tu aportación, sobre todo cuando está hecha desde la dispersión geográfica. Queda claro que en un mundo tan globalizado como el actual, y sobre todo si hablamos de empresas digitales, la concepción "neuronal" de la compañía permite una mejor organización, dinamismo, agilidad, etc. Y desde luego, nunca la reducción de costes acercó tanto la creación de nuevas empresas como el mundo digital actual.
    Pero me parece interesante evaluar los puntos que citas como inconvenientes, para incidir y debatir más sobre los mismos.
    - Implicación: citas la necesidad de una mayor implicación por parte de cada persona en su neorona-grupo, así como entre las diferentes neuronas entre sí. Totalmente de acuerdo. Pero me permito, si te parece, ir más allá. Me pregunto si, efectivamente, no será precisamente una empresa digital un lugar donde sea más sencillo conseguir una mayor implicación de todos sus integrantes. Una organización donde con grupos más reducidos, su voz puede ser siempre escuchada, donde sentirse importante, donde ver el resultado del trabajo propio, no tener que depender de lentas burocracias, huir de jerarquías y el "aquí mando yo" por el "decidamos entre todos...". Creo que sí, como tú, se necesita de una mayor implicación entre todos para que esas conexiones entre neuronas echen chispas, pero a su vez, creo que precisamente la propia organización lo fomenta con su naturaleza.
    - Comunicación: por supuesto, también de acuerdo contigo. Una organización lenta, pesada, donde la comunicación no esté bien resuelta, tiene menos posibilidades de subsistencia siendo digital que tradicional. Sin embargo, creo que también su propia naturaleza juega en este caso a su favor, puesto que estas empresas son precisamente las que mayor uso hacen de las múltiples opciones de interconexión que nos dan las nuevas tecnologías: skype, chat, facebook, twitter, trabajo en la nube, etc. etc. De esta forma, se puede entender que una empresa como la vuestra tan alejada geográficamente pueda mantener esos necesarios canales de comunicación. Y hasta su propia utilización redundan en mejorar la calidad de su servicio y productos.

    Por lo tanto, 2 retos que creo asumibles para una empresa digital. ¿Qué pensáis? ¿Y sobre vuestra experiencia, otras ideas que aportar?

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  3. Buenas, mi comentario parte de alguien que no trabaja en tu/vuestro campo ni sabe
    mucho de empresas digitales, sin embargo, leído lo anterior con mucha atención, no
    puedo evitar reflexionar sobre la importancia de cambiar nuestras estructuras mentales
    para concebir negocios nuevos, innovadores y relacionados con el avance tecnológico
    de los últimos años en nuestro país. Lamentablemente, la "filosofía" vital de la mayoría
    de la gente en trabajos de todo tipo es conseguir una buena situación económica, un
    agradable horario y "dejarse morir". EL innovador, la empresa innovadora, como bien
    dices, parte de una idiosincrasia muy peculiar que, hoy por hoy, es la que debería
    enseñarse y practicar con mayor encono en universidades, e incluso, en Secundaria.
    Claro que para enseñar esto, para entusiasmar y educar en la innovación o en la
    creatividad, el que enseña tendría que ser un tipo especial y, desgraciadamente,
    la universidad, al menos en Madrid, no es un dichado de virtudes. Sin embargo,
    la esperanza es lo último que se pierde... Me encantaría que en mi sector, los
    adolescentes pudieran recibir vuestras charlas o hacer algún taller para ir creando un
    ADN diferente para que el emprendedor deje de ser considerado un "bicho raro".
    Muchas gracias y espero que mi humilde colaboración, aunque no sea la de un
    especialista en esta materia, al menos, sea adecuada. Un abrazo.

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  4. Gracias anónimo por tu comentario. Por supuesto, nuestra intención es que este blog se abra a opiniones de diferentes personas, entidades y profesionales, no estrictamente a personas que se dediquen a la "innovación en Internet". ¿Por qué? Porque sería muy osado pretender que solo innova el que hace algo nuevo en Internet. Innovar es hacer cosas nuevas o incluso viejas de forma diferente, abordar los problemas de otra forma. Y eso lo puede y debe hacer todo el mundo.

    Es interesante tu apunte desde el punto de vista de la docencia, puesto que entendemos que el sistema educativo puede hacer mucho por el tejido empresarial e innovador del país. No podemos seguir formando posibles funcionarios (con todos los respetos) sino que el país necesita otro tejido productivo. Y solo desde la iniciativa privada se va a poder cambiar eso, el sector público se ha mostrado incluso en tiempos de crisis totalmente inoperante.

    No solo me parece acertado el acudir a los centros de formación a inocular ese espíritu, sino que el apoyar la creación de empresas desde la universidad (como hacen en otros países, no solo USA) puede ser un muy buen punto de partida para la generación de riqueza y empleo de calidad.

    Desde luego, el mundo educativo tiene mucho que aportar y desde aquí nos ofrecemos a colaborar en todo lo que sea posible. ¡Hay que predicar con el ejemplo!!!

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    Respuestas
    1. Que de cosas interesantes se dicen por aquí, desde luego podría pasarme el día "posteando" en este blog así que voy a tener que prohibirme pasar más de media hora al día leyendo tu blog :P

      No se como estará hoy en día la universidad, en mis tiempos ( 1995-2000 ) no era ninguna maravilla, solo se exigía y no se enseñaba gran cosa, pero viendo a los chavales de hoy en día ... me da la sensación de que se les exige menos y no se les enseña a aprender. Hay que enseñar a disfrutar descubriendo, y que la enseñanza sea eso, descubrir cada día algo por ti mismo. Enseñar a aprender, a que tu mismo deduzcas los truquillos, que son la técnica de toda ciencia.

      El sistema de enseñanza en este país ( y en muchos incluido USA ) esta orientado a crear robots especializados en una tarea. La enseñanza aun esta en la era industrial, incluso la enseñanza de la informática ( por lo menos antes ) esta concebida para picar en tiempo record mil palabras clave. Eso no tiene sentido en la era digital. Lo maravilloso de la informática es que abre un universo nuevo a las ideas. a las invenciones. Para hacer una aplicación tipo altas, bajas y mantenimientos, se puede usar cualquier generador de codigo tipo GeneXus o herramienta CASE. Eso no es el mundo de la informatica señores. La informática es, por ejemplo, diseñar un algoritmo que obtenga la ruta más económica y rápida para repartir X pizzas. Esto no lo hace una herramienta CASE ni GeneXus.

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    2. En general, creo que el tema de la universidad sigue parecido. Hay iniciativas interesantes, como el martes de emprendizaje de Mondragón, pero a día de hoy son excepciones.

      Y no te cortes, postea lo que te pida el cuerpo!! :)

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