Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

domingo, 24 de julio de 2011

¿Un Silicon Valley en Euskadi? ¿Por qué no???

Hace pocos días, asistimos en el Pachá de Bilbao a un evento de Iniciador Bilbao que tenía cierto marchamo a despedida. Eneko Knorr emprendedor vasco y, entre muchas otras cosas, CEO de Ideateca anunciaba en este evento que Ideateca iba a abrir oficina en Silicon Valley, California, y que él se desplazaba allí con su familia. Su argumentación era aplastante: si no estás allí, no estás. Desde luego, no es objetivo de este artículo el poner en duda tan acertada afirmación, ya que estamos totalmente de acuerdo. Pero a uno no le deja de quedar un regusto amargo. Sí, es inevitable, hay que ir a Silicon Valley. Pero ¿tendrá que ser siempre así? Obviamente sí, si desde aquí sigue sin haber iniciativas que apoyen a estas startups.


 

El mismo diario El País se hacía eco hoy de un artículo relacionado con todo esto, sobre la inevitable marcha allí de empresas tecnológicas españolas y cómo la situación del país y la falta de ayudas públicas abocaban a los emprendedores a "emigrar" a este lugar del mundo. Y mientras otros países como China, Rusia o hasta Brasil se están subiendo al carro de este modelo, España está a miles de años luz del mismo. Nos congratulamos de que el turismo este año sube: muerto el ladrillo, el turismo es la panacea. Con ese modelo de crecimiento, no tardaremos en ser una economía por debajo del nº 20. Así de simple. Viva el cortoplacismo.Veamos a continuación el indicador europeo de innovación, marcando en verde Euskadi y España en rojo. En ambos casos, estamos por debajo de la media europea.
No quiero que este artículo se convierta en una triste sucesión de quejas. Vamos a pensar en qué aporta un Silicon Valley y cuáles pueden ser sus secretos:
  • Empresas consolidadas en Euskadi. No quiero que quien no figure aquí se sienta olvidada, será solo un error de quien escribe. Pero lo cierto es que hay empresas tecnológicas de primer nivel, no solo a nivel de Euskadi o estatal, sino incluso mundial: Ideateca , Virtualware, Ikasplay, Anboto, Doocuments, Eurohelp Consulting, Ideable Solutions, INIT Services, etc. ¿Realmente pensamos que con éstas y muchas otras más, no es posible poner en marcha una iniciativa de colaboración que desemboque en nuestro propio Silicon Valley? Joder, que somos de Bilbao!!! :-P
  • Universidades como centros generadores de empleados y emprendedores para las startups que formen parte de este mundo. California tiene su Stanford, pero es que aquí tenemos UPV, Universidad de Deusto, Mondragón, etc. Somos un lugar privilegiado en cuanto a la enorme creación de ingenieros en informática, telecomunicaciones, etc. respecto a otras partes del Estado y hasta del mundo. Desde luego, este punto estaría cubierto de sobra. En el siguiente gráfico podemos además ver la distribución del gasto en innovación a nivel estatal y ver cómo Euskadi está a la cabeza junto a Madrid y Cataluña. ¿No tenemos buenos mimbres para ponernos a ello?

  • Factores culturas y sociales. Mientras en USA se apoya el emprendizaje y se apoya incluso más a quien ha fallado en una iniciativa anterior, aquí toda la envidia es para no apoyar a quien emprende y para decir el famoso "ya te lo decía yo" a quien fracasa. Nos encanta que otros fracasen y hacemos sangre de ello. En los USA hay inversores que no apoyan a quien no haya fracasado antes. Aquí si has fracasado, se te obliga casi a no volver a intentarlo. En ese sentido, Euskadi ha sido durante años un reducto en cuanto a apoyo a los emprendedores, al menos social y familiar. Numerosas empresas vascas llevan décadas abriendo nuevos mercados y saliendo sin complejos al extranjero. Parte de esa cultura lleva años ya instalada aquí. ¿Por qué no aprovecharlo?


  • Inversión. Tras años y años de inversión en ladrillo, la crisis actual al menos ha servido para que los inversores busquen otros medios de mover el dinero. Porque no nos engañemos, el dinero no ha desaparecido. Solo se ha escondido mientras busca dónde colocarse. Obviamente, los fondos de inversión y business angels tienen todas las facilidades legales y fiscales en USA para invertir en startups, y aquí, todas las dificultades. Pero el movimiento se demuestra andando, y solo si desde los propios inversortes y startups se demuestra que es una interesante manera de generar riqueza y empleo, solo entonces se podrán cambiar las condiciones actuales.Y los inversores están viendo que el mundo web 2.0 es una buena oportunidad de negocio.
  • Concentración de empresas tecnológicas. En un artículo anterior de este blog, hablábamos de cómo las diferentes "neuronas" o grupos de trabajo de una empresa digital, deben "chocar" entre sí para aprovechar la energía que surge de esos contactos. Lo mismo ocurre con las empresas. Solo los contactos continuos, las sinergias entre ellas, pueden hacer que sus negocios crezcan, que las colaboraciones logren mayores fortalezas y que la dinámica de todas las empresas implicadas sea positiva. La cercanía tanto física como "ideológica" son claves para generar valor. En Silicon Valley, las empresas se compran, se conocen, negocian y firman acuerdos en base a la cercanía que existe entre todas ellas. Es el lugar donde estar porque todo ocurre allí, y ocurre precisamente por estar. Euskadi necesita lo mismo. Pero un lugar geográfico común, sin más, no es nada. Es más importante la voluntad de "crear" esa comunidad la que debe prevalecer.
  • Crear comunidad. Conocemos el concepto de centro tecnológico que se ha extendido por Euskadi y el resto del Estado. ¿Es suficiente solo esto para crear innovación? Los centros tecnológicos cumplen una función de I+D, pero solo como apoyo a otras iniciativas investigadoras de universidad, empresa, administración, etc. y centradas en la colaboración interregional, europea, etc. Desde nuestro humilde punto de vista, las startups están en otras cosas, y el tener que acudir en consorcios con centros tecnológicos para que éstos se queden con el 95% de las subvenciones y aquellas con un 1% del conocimiento, nos parece un buen modelo de negocio y crecimiento para los centros tecnológicos. Desde luego, no para las startups. Por lo tanto, entendemos que son las mismas startups las que deben buscar las colaboraciones entre ellas, sin esperar que nadie les ayude.

Desde aquí defendemos la creación de un espacio, más virtual que físico, al menos en su comienzo, donde todas estas startups intercambien conocimientos y creen sinergias entre ellas. No aspiramos a un montón de dinero público para un montón de pabellones no se sabe dónde, que generen un enorme gasto público, que por el camino se llenen unos cuantos bolsillos y dentro de unos años tengamos iniciativas vacías, sin contenido, y un montón de dinero dilapidado. Llevamos muchos años viendo que ese modelo no funciona, excepto para unos pocos aprovechados. Demandamos voluntad real, por parte de todos, sobre todo de la iniciativa privada, en el sentido de hacer comunidad y apoyarnos unos a otros. Y a las Administraciones Públicas, pedirles al menos que no pongan palos en las ruedas. Que montar una empresa no signifique pagar impuestos como locos desde el minuto 1 (subrealista) ni tener que realizar miles de trámites, más propios de la URSS en los sesenta que de un país que se dice avanzado en pleno s. XXI. No más ancha banda de la peor calidad según la OCDE, no más leyes nacionales (Sinde) para iniativas internacionales en Internet, no más múltiples impuestos antes de tener ni un producto que vender, devoluciones del IVA más ágiles, eliminar trabas burocráticas, etc.

Desde aquí proponemos poner en marcha foros de encuentro entre empresas, asociaciones de startups e inversores, business angels y llamar a universidades, administraciones y centros tecnológicos a estos foros, para generar nuestro propio Silicon Valley en Euskadi. Que después esto dé lugar a un lugar físico común es lo menos importante. Lo importante es la voluntad de hacerlo.

16 comentarios:

  1. Argumentar la "falta de ayudas públicas" como desventaja de Euskadi / España / Europa comparado con EEUU no me parece adecuado.
    Yo casí diría la "gran abundancia de ayudas públicas de decenas de organismos hacen que la búsqueda de ayudas sea en si mismo un cancer que te hace dedicar tiempo a ello en vez de a buscar clientes".

    ResponderEliminar
  2. Aquí faltan business angels

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención Iñaki :)

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, gracias a todos por los comentarios.

    Por un lado, Anónimo I, decir que no pretendo pedir más subvenciones públicas en mi artículo, ni mucho menos. La petición más bien tiene que ver con facilidades públicas mayores en cuanto a tributación de startups, flexibilidad en pagos y contratación para ellas al comienzo, temas IVA, etc. Mi petición iba más por ahí.

    Anónimo II, efectivamente faltan business angels. Pero ¿hay legislación que facilite su existencia? Yo creo que a día de hoy, no. Y además, ¿no falta una mayor concentración y conocimiento de startups para que, basándonse en esa mayor visibilidad, se genere una mayor atención por parte de business angels e inversores?

    Y por último, Itxaso, de nada. Gracias a vosotros por ir abriendo camino a los que modestamente venimos detrás!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde LinkedIn, donde también está vivo este debate, se apunta a una experiencia similar, Malaga Valley http://www.malagavalley.com.

    Al parecer está siendo todo un éxito. Posteo el comentario de Iñigo González-Alegre:
    "La iniciativa Malaga Valley se basa en tres principios que se retroalimentan:
    - Coordinación de entes públicos y privados con objetivos claramente definidos
    - Comunicación y marketing con una promoción continua del programa y beneficios
    - Atracción de empresas (puestos de trabajo) y talento (emprendedores, especialistas)
    En definitiva no han inventado nada, simplemente han sido capaces de crear un marco de colaboración con objetivos bien definidos y han puesto la infraestructura y promoción adecuados.
    Los beneficios de una iniciativa similar aquí, serían considerables, principalmente a nivel de marca e imagen. Nos permitiría diferenciarnos de la competencia en otras regiones, colaborar para grandes proyectos, atraer empresas, e incluso ahorrar costes (sinergias) aunando iniciativas públicas de promoción actualmente dispersas, por citar unas pocas. "

    Me ha parecido lo suficientemente interesante para incluirlo también en este blog. Gracias a Iñigo por su aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki, perdona, pero que en Malaga Valley "han sido capaces de crear un marco de colaboración con objetivos bien definidos y han puesto la infraestructura y promoción adecuados" es totalmente incierto. El papel aguanta de todo, y lo de Málaga hasta ahora ha sido un show bien montado y caro. Es más, si quieres tomar el modelo de Málaga como ejemplo, solo me queda decirte que es precisamente el anti-Silicon Valley. Estan haciendo todo Top-Down, es decir, todo lo que no se hizo alli. Y oye, que me parece bien no copiar, porque se trata de un modelo ¡¡no replicable!! (es bueno repetir esto hasta la saciedad), pero si vamos a innovar en el modelo, hagámoslo bien. Si no es algo participativo, informal, distribuido y emergente, seguiremos repitiendo los mismos errores de los Clusters de toda la vida, y que es para mí, un modelo más que superado...

      Eliminar
    2. Saludos Amalio,

      Como verás, el comentario tiene unos meses. En esos momentos, no tenía más información de esa iniciativa que la propia que ellos publicitan, pero después hemos podido constatar que, efectivamente, se parece más a lo que tú indicas.

      Te alegrará saber que estamos precisamente en la parte participativa, informal, distribuida, etc. para crear una iniciativa diferente en Euskadi. De hecho, tenemos un grupo abierto en Linkedin para debatir sobre ello y, por supuesto, te invito a formar parte del mismo y compartir con todos tus reflexiones.

      Te paso enlace al primer debate del grupo: http://lnkd.in/BEn6EA

      Gracias!! Te esperamos!!

      Eliminar
  6. Aprovecho los posts de otro foro similar en LikedIn sobre este tema, para trasladar aquí más experiencias similares:

    - http://blog.tetuanvalley.com/
    Tetuan Valley es el primer programa pre-acelerador de iniciativas empresariales sin ánimo de lucro de Europa. Su objetivo es promover el emprendizaje local de Madrid en el caso de startups.

    - http://cachirulovalley.com/
    Iniciativa para fomentar el ecosistema emprendedor tecnológico en Aragón.

    - http://www.izarbel.fr/
    Parque Izarbel en Bidart. Es una mezcla de iniciativas públicas, privadas y personales.

    ¿Conocéis personalmente algunos de estos casos? ¿Alguna experiencia con ellos?

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias:

    Un buen plan de negocio antes de crear tu empresa te va a permitir fijar tu estrategia, objetivos y tus necesidades, sabiendo esto, sabrás cuales son hechos subvencionables, teniendo la posibilidad de exteriorizar su gestion o bien hacerlo tu mismo. La media que tardas en recibirlas son entre 6 meses y 1 año.
    Miralo como un premio por tu caracter emprendedor, que es lo que hace falta por aqui.
    Por otro lado, he visto un comentario de que el señor Knorr se marcha a Silicon Valley porque es donde esta la verdadera innovaccion. Desde mi punto de vista debemos ser capaces de mantener nuestros centro de innovaccion y de gestion en Euskadi, para generar produccion, sino no saldremos nunca de esta crisis y hay una generacion por detras que nos esta mirando.
    Saludos iñaki.

    ResponderEliminar
  8. Saludos anónimo,

    Totalmente de acuerdo contigo, hay que generar producción aquí, de cara a crear empleo estable y de calidad. Y sí, una generación (o más) nos juzgarán por nuestros actos actuales. Hay que ser audaces, como bien apuntas.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a incluir más ejemplos españoles de iniciativas orientadas a crear Silicon Valleys propios:

    Tecnopole (http://www.tecnopole.com) la gran apuesta gallega para hacerse con el título del Silicon Valley español: un proyecto con más de quince años de vida y con 550.000 metros cuadrados destinados a la innovación.
    - La apuesta gallega, al igual que la californiana, ha seleccionado un entorno estratégico para instalar su sede: a quince kilómetros de Ourense, bien comunicado con la meseta y cerca de la sede ourensana de la Universidade de Vigo, donde se imparten las especialidades técnicas de la oferta lectiva del centro público.
    - Además de los servicios de telecomunicaciones más avanzados, se ofrece apoyo para la captación de recursos económicos, soporte en planificación estratégica, teleformación, ayuda en la transparencia de la tecnología y un largo etcétera.

    En Madrid está el Parque Científico de Madrid (http://www.fpcm.es/), más centrado en biotecnología, aunque aspira a convertirse en “un actor decisivo en la dinamización del sistema regional de I+D+i”. Principales características:
    - Su actividad fundamental en el PCM son actividades de I+D+i en desarrollo de software para la empresa industrial nacional e internacional.
    - Fusiona, así, la condición de vivero con la oportunidad de volverse una sede representativa en la zona de Madrid.

    En Huesca, está el parque Walqa (http://www.walqa.com/) la apuesta aragonesa para convertirse en el Silicon Valley español. Características:
    - Situado a las afueras de Huesca y cercano a la frontera francesa.
    - Quiere “convertirse en un polo de innovación e I+D”, especialmente en el campo de las tecnologías de la comunicación, internet y comercio electrónico.

    Canarias tiene su propio Parque Científico Tecnológico situado en el campus de la ULPGC, la apuesta canaria para convertirse en el vivero científico español.

    Otro archipiélago que forma la geografía española cuenta también con su propio centro, el ParcBit (www.parcbit.es), situado en las afueras de Palma de Mallorca e impulsado por el propio Govern des Illes Balears.
    - Quiere convertirse “en un punto de atracción del talento innovador”.
    - Como una gran parte de los parques tecnológicos españoles, cuenta con una oficina de ayuda al emprendedor, clave en un espacio que intenta dinamizar la innovación empresarial.
    - ParcBit se constituye para crear un entorno adecuado para promover la innovación tecnológica en todas les Illes Balears, favorecer la implantación de profesionales cualificados y potenciar la creación y actuación de empresas de alto valor añadido.

    ¿Conocéis más casos o más características de estas iniciativas?

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo todo el mundo se pone lo de Valley. Si vamos enserio con esto lo primero es quitarse esa coletilla, simplemente copiando no vas a adelantar a los americaners.

    Por lo demas muy de acuerdo, tanto en la percepcion de las necesidades como en la idea de hacer un cluster de TICs en euskadi. Dos apuntes, no creo que se pueda considerar I+D a montar una web 2.0, o alemnos no todas, eso tambien que quede claro. Pero me gusta la idea de hacerlo nosotros mismos en vez de quejarnos para que el gobierno lo haga.

    Si necesitais ayuda y vais enserio contacta conmigo y hablamos.

    Pd: acabo de llegar a este blog desde linkedin

    ResponderEliminar
  11. Hola Iker,

    Veo que ya estás dentro del grupo de LinkedIn (http://www.linkedin.com/groups/Euskal-Valley-4231295?gid=4231295&trk=hb_side_g) creado para debatir esta iniciativa, así que ¡bienvenido!

    Como verás, el usar el término Valley es más comercial que otra cosa, el interés es ver qué se puede crear aquí, no intentar copiar nada, porque seguramente no tendría éxito.

    ResponderEliminar
  12. Aupa Iñaki!

    Es un placer encontrarte metido en estas lides. Ojalá tengamos oportunidad de colaborar en algún momento.

    En cuanto al hilo de la discusión sobre un "Silikon" Valley o cualquier otro tipo de Valley en España, yo humildemente creo que estamos a años luz de lograr algo parecido. Antes tenemos que salvar muchos escollos socio-culturales (y fiscales, y políticos, y educativos, y...), que son los más complicados.

    Tampoco tengo muy claro que la dispersión de esfuerzos en tanto "concentrador de la innovación" a escala regional, nacional y europea, sea una buena estrategia. Si nos ceñimos a datos demográficos la probabilidad de que surja una perla como Silicon Valley, incluso en Europa, es bajísima.

    Mucha suerte con tu proyecto, feliz año y un fuerte abrazo,

    Aitor

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a ti Aitor por tu comentario y feliz año para ti también.

    Lo que comentas por supuesto que puede ser cierto, pero hay que tener en cuenta una cosa: ¡que somos de Bilbao, aibalaostia!! :-P

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, ser de Bilbao es determinante. ¡Tienes razón! Jeje. ¿A caso no hemos conseguido un Guggenheim, un paseo con palmeras y hasta una ría de agua potable? Bilbo power!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar