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lunes, 8 de agosto de 2011

Innovación en el comercio electrónico

Hace unos artículos veíamos cómo en el comercio electrónico y hasta presencial, se pueden seguir diversas técnicas, pero es importante la audacia. El caso de Aceros de Hispania era un buen ejemplo.

Hay múltiples ejemplos de cómo vender más y mejor por Internet. Desde comercios más cercanos como grandes webs internacionales. Y es interesante cómo al final lo que se ofrece no es tan nuevo, pero sí innovador. Porque para esas compañías, buscar nuevos métodos de venta es innovar.


Por ejemplo, en Vitoria tenemos un ejemplo de comercio que ha innovado claramente. Se trata de la Carnicería de Barrio. No se han quedado quietos ante la crisis. ¿Que queremos más clientes? Busquémoslos por Internet. ¿Que no sabemos hacer una tienda online propia o a medida? Usemos Magento. ¿Que la gente no puede comprar desde su casa productos de carnicería? Ellos recogen el pedido por Internet y lo sirven en la comodidad de su hogar. Atrevimiento e innovación en estado puro.

Otro ejemplo de web atractiva es la tienda de gafas online de Mister Spex que lleva años ya con grandes ventas en Alemania y desde hace poco la tenemos disponible en España. Desde esta web, se puede acceder a primeras marcas desde un solo punto, pero además, tenemos una guía "virtual" mediante la que los modelos de gafas que nos ofrece aparecerán según nuestras características: hombre o mujer, forma de la cara, frente, nariz, etc. Según vamos seleccionando rasgos, marcas, etc. nos va a ofreciendo las gafas más apropiadas, lo que permite un acercamiento más rápido a nuestras gafas ideales de forma cómoda.

Un paso más allá está ya la Realidad Aumentada AR. Se trata de un concepto relativamente nuevo, donde la realidad que nos rodea, a través de diferentes dispositivos que usemos para mirarla, presenta información extra. Es decir, si miramos a través de una cámara, ordenador, móvil, etc. podemos ver cómo lo que veríamos normalmente tiene otro aspecto o muestra datos adicionales. Se están poniendo en marcha ya iniciativas para poder ver "cómo me quedaría esa ropa" sin llegar a probármela, o "cómo me quedaría ese peinado" sin necesidad de cambiármelo. Todo superponiendo imágenes, haciendo uso de realidad virtual, etc. En Euskadi ya están poniéndose en marcha iniciativas piloto con comercios locales. 

Cabe destacar otra iniciativa vasca en este sentido, que es Innodevices, con su elemento InnoViewpoint que permite ofrecer un mirador turístico desde el que determinados puntos observables desde su "prismático", ofrecen información adicional en texto o imágenes, más allá de lo que vería el ojo humano.

Como se puede ver, formas de innovar hay muchas, algunas muy tecnológicas, otras sin tanto esfuerzo, pero es que innovar no es solo lanzar sondas al espacio.

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