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martes, 1 de noviembre de 2011

¿La consultoría informática es trabajo basura? Parte III. Los precios. Un ejemplo práctico.

En el artículo anterior de este blog, sobre cómo los precios inciden en la calidad de los trabajos que se realizan en consultoría informática, y cómo por lo tanto, se convierte el trabajo de sus profesionales en auténtico trabajo basura, dibujábamos un escenario que seguro que hay quien lo califica de tremendista.


Pues bien, hoy vamos a dar un ejemplo práctico de esto, ocurrido hace poco en Euskadi, aunque vamos a obviar nombres concretos de instituciones y de empresas, para no perjudicar aún más a los profesionales honrados de todos ellos, que los habrá, aunque seguramente no entre sus responsables.

Pues bien, veamos cómo una Administración pública en Euskadi valora positivamente la degradación más absoluta del trabajo informático, y cómo esa valoración incide directamente en a quién adjudica sus trabajos.

Pongamos que una Administración Vasca saca una licitación, porque debe migrar sus sistemas, sin tener que dar más datos. Tiene una fecha límite para hacerlo, con lo cual, se entiende que el tiempo es una limitación importante. Hasta ahí todo normal, digamos que es un cliente con una necesidad clara y con una fecha comprometida que debe cumplir. Perfecto.

Esta Administración, obviamente, no acomete ese proyecto con tiempo suficiente para hacer las cosas bien. Ahí ya el tema se empieza a torcer. Contamos con la idea de siempre: yo tardo lo que tenga que tardar, que ya le caerá el marrón a un pringado que meterá sus horas para cumplir si quiere cobrar. Un discurso fanfarrón y hasta mafiosillo, cierto. Todo aquél que haya trabajado para ellas se sentirá identificado sin duda.

Pero es que, como siempre, todo se puede hacer peor. Y para redondear la falta de vergüenza de algunos, pues en el pliego expongo claramente mis condiciones para llevarse el "premio": el que lo haga más rápido y a tarifa media más baja. Así de claro. Olé. Por supuesto, esa gran idea habrá surgido de gente que seguro que además ha sido ahí puesta a dedo o con cargo político. Es decir, gente que "nunca tiene que rendir cuentas" de nada. ¡Qué fácil es ser prepotente así!

Según el planteamiento anterior, si yo contrato a un grupo de monos amaestrados, les pongo a migrar 20h al día a cambio de una buena cantidad de bananas y consigo terminar en 2 meses mejor que en 4, y a una tarifa de 5€/hora, me llevo el proyecto. ¿Verdad? Pues claro, si eres capaz de hacerlo, te lo llevas. Ahora bien, ¿asegura ese planteamiento que el proyecto se haga bien y en fechas? ¿Asegura la calidad del mismo? Cualquier persona con 2 dedos de frente dirá que no. Pero claro, no todo el mundo tiene 2 dedos de frente, y está claro que en esta historia a muchos les faltan.



Pues bien, ahora juntamos al hambre con las ganas de comer. Y a ese licitador, le ponemos enfrente una empresa con un gerente que piensa.... Mmmmmmm no tengo monos amaestrados, pero sí mucho becario y programador junior con sueldos basura. Así que, ¿me lanzo a la piscina? Si, no, si, no.... SÍIIIIIIIII. Y va ese gerente y presenta una oferta donde dice que lo hace en 2 meses y medio con una tarifa media de 19€/hora.

¿19 euros la hora????? Pues sí, para esa empresa, tu sueldo, ingeniero informático, no vale más. Pero es que, encima, ten en cuenta que tu sueldo no es todo eso. De ahí hay que descontar lo que la empresa se queda, etc. etc. Y que es la media, es decir, habrá algún jefe de proyecto y algún analista que cobrará mucho más, con lo que tu sueldo medio como panchito puede quedarse en ¿11? ¿12? Ah, espera, que además tienes que realizar esa labor en las instalaciones del cliente, que casualmente está allá donde Cristo perdió el mechero y solo se puede llegar en coche. Uy, con tu tarifa media hay que pagar desplazamientos, dietas..... ¿En cuanto se queda tu sueldo???? Saquemos el microscopio.

Visto eso, el tribunal licitador ve la oferta y no piensa en eso. No piensa que además ese plazo es suicida y esa gente meterá encima horas extras que seguramente nunca cobrará.... No. Dice, ¿y a mí qué me importa? Y lo adjudica. Toma ya. 60 personas de esa empresa ya tienen trabajo, aunque sea basura. Pero basura de la buena.

Si una empresa privada obligara a estas condiciones nos parecería sangrante. Pero pensando además que es un Administración Pública, donde los sueldazos de los impresentables que toman estas deciciones los pagamos TODOS y que con ello, lo que hacen es promover la degradación laboral de un montón de jóvenes del país, ¿qué cara se nos queda?

Pues bien, ahora llega el final de esta historia. Llega el día de empezar el proyecto, la empresa adjudicataria hace cuentas, que no serán mucho más complejas de lo que yo mismo he hecho en este artículo y ... Uy!!! No nos salen las cuentas. No podemos poner a 60 tíos a hacer eso, porque no vamos a ganar dinero, no tenemos tiempo de amaestrar a 60 monos, que encima van a tener que meter horas y.... y.... y.... nos retiramos. Han pasado varios meses, la fecha límite de la migración está más cerca y..... adiós.

Moraleja: el premio nobel que ha licitado en esas condiciones apenas tiene tiempo ya de avisar a otras empresas que no habían ido tan bajo, aunque tampoco irán muy alto, y les pide que cojan el marrón. Además, ya se sabe, a la Administración Pública no se le puede decir nunca que no. Es como decirle que no a Vito Corleone, que no olvida. Y claro, ahora otro grupo de panchitos a hacer más deprisa aún la migración en menos tiempo, con más horas extras, con máximo estrés, etc. etc.

Ya lo decía mi madre, "lo que mal empieza...". Supongo que esta gente no tendrá madre, o algo así.


Conclusión, un ejemplo práctico, cercano y real de cómo los precios influyen en convertir la consultoría informática en auténtico trabajo basura. Y encima, patrocinado por nuestra querida Administración Pública y con nuestro dinero. Sería para reírse si no fuera para llorar, ¿no?

En fin, otro día, hablaremos del Gobierno :-P


8 comentarios:

  1. Buff qué buenos recuerdos... me suena bastante la situación...creo que daría igual dar nombres de empresas ya que casi todas están en el mismo plan, no es así?

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  2. Creo que cargas más tintas sobre una de las partes implicadas, pero tanto el que contrata, como el que es contratado tienen la misma parte de culpa. Si por ejemplo vas a hacer una reforma en tú casa, ¿no cogerás al profesional más barato?. Evidentemente, lo más probable es que no sea el que mejor trabajo te haga, pero tenderas a exigirle lo mejor y a poder ser en el menor tiempo posible.
    Por lo tanto fomentas trabajos precarios, pero el profesional tendrá la culpa de tirar los precios. Por supuesto si no es un solo profesional, y se trata de una empresa de reformas, fomentas el trabajo precario al ya haber un intermediario que tiene que cobrar por su parte de trabajo (peor caso que si fuese un profesional solo).
    Dicho esto te animo a que reflexiones como cambiaría el panorama informático, si en vez de empresas se contratara a personas. ¿Seguiría la administración pública contratando a los peores profesionales?.

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  3. Gracias Zigor y Carlos por vuestros comentarios.

    Zigor, es posible que muchas empresas que ambos conocemos estén en esa línea, pero quiero pensar que no todas.

    Y contestando a ambos, sí, cargo las tintas sobre una de las partes. Porque en este caso concreto, esa parte es una Administración Pública. Y que yo en mi casa para una reforma escoja al profesional más barato... Pues no. De hecho, para la reforma de mi casa no lo hice. Escogí a quien me dio más confianza, me hizo mejor proyecto y tenía las mejores referencias. Si tú, Carlos, haces lo mismo en tu casa, te auguro sorpresas desagradables. Yo estoy encantado.

    Pero es que además, en este caso, hablamos no de un particular o una empresa privada, que también sería fomento de trabajo precario como indicas. Hablamos de la Administración Pública que TODOS pagamos. Y para mí eso lo hace especialmente sangrante. Dudo que nadie, tú tampoco Carlos, estés de acuerdo con que una Administración Pública llegue a esos niveles. Así que por eso cargo tanto las tintas sobre una parte en este caso, aunque obviamente ambas sean culpables en mayor o menor medida.

    Y la última pregunta que presentas, no la respondo porque para mí tiene trampa. Es decir, nadie va a contratar a profesionales individuales. La Administración Pública subcontratará vía empresas, eso siempre será así. Yo replantearía la pregunta y diría, ¿por qué no se contrata los mejores proyectos presentados siguiendo criterios de evaluación que premien calidad y eficiencia? Lo barato sale caro, es algo muy viejo, ¿pero es que en informática no es así????? Yo creo que también.

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  4. Aunque tienes parte de razón como agente externa que presto servicios para la administración, te informo que muchas veces ante demandas de la administración, las empresas elegidas en las adjudicaciones han sido las que mejor solución han planteado al proyecto ( por lo menos en el departamente en el que trabajo): y las más caras. Lo importante es que dentro de la adminstración las personas técnicas tengan criterios y valoren si la empresa cumple o no cumple con su palabra. También te digo que nadie quiere repetir con alguién que te ha hecho una chapuza, aunque te haya salido barata.
    Y sí hay que dignificar el trabajo de todos/as.

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  5. Gracias por tu comentario, ak, es reconfortante leer que, efectivamente, hay otras partes donde la administración hace las cosas de forma más cabal. Esperemos que algún día, no muy lejano, todas sigan el mismo criterio. Felicidades por realizar tu labor ahí.
    Sobre lo que indicas al final, tengo que reconocer que no, eso tampoco se cumple. Yo conozco personalmente proyectos donde a una empresa le han quitado incluso un proyecto de millones de euros en una Administración, y ha repetido muchas veces con él. Por desgracia, tampoco en ese caso siquiera prima el sentido común y sí los favores personales, amistades, enchufes del tipo que sean, cazos, etc. Por desgracia, lo lógico no siempre tiene cabida en este sector, aunque hay honrosas excepciones como tú citas.

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  6. Pues en lo que se refiere a contratar a los profesionales independientemente de las empresas te comento por ejemplo lo que llevamos haciendo los últimos 5 años unos colegas y yo en irlanda y UK. Nuestros clientes son empresas de telecomunicaciones en el reino unido. La empresa para la que trabajo me contrata temporalmente como freelance para que les ayude con los proyectos, pero a su vez yo estoy inmerso en otros proyectos también. No sé si me explico bien. Es como si un fontanero consiguiera un proyecto muy grande (un hospital por ejemplo) y llamara a varios fontaneros que él conoce para que le ayuden con el proyecto. Todos los fontaneros tienen otros proyectos también pero a su vez colaboran para realizar el proyecto del hospital. Yo con esta estructura flexible me siento valorado y creo que funciona a la perfección. Un saludo

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  7. Iñaki, tienes toda la razón que lo barato al final sale caro. Pero cuando puse el ejemplo de una reforma barata en una casa cualquiera (no quería decir que nadie en particular lo hiciese), intentaba hacer ver que lo importante, no solo es el precio, si no la relación calidad/precio. Si por poco dinero sacas una buena calidad, pues bienvenido sea. Una persona que no tenga poder adquisitivo, se tendrá que conformar con una reforma barata, e intentará que se le haga la mejor obra por el menor precio (alta relación calidad/precio). La administración en estos momentos, es esa persona con poco poder adquisitivo. Saca una oferta e intenta ajustar lo máximo el presupuesto, pidiendo cuantas mas cosas mejor. El problema viene cuando esa oferta no queda desierta. Cuando alguna empresa, por motivos que desconozco, oferta 19€/hora.
    Yo si he visto ofertas desiertas (una por lo menos), porque se ofrecía poco dinero, y ninguna empresa estaba interesada en perder dinero. Evidentemente tuvo que volver a salir la oferta con un poco más de dinero (y probablemente con menos exigencias).
    Ahora ya viene el problema, ¿quien tiene mas culpa?, ¿la administración que ha contratado, o la empresa que ha admitido ese precio (con las implicaciones legales que eso conlleva)?. ¿Que hace que mas tarde otra empresa, sin tener casi plazo, coja ese "marrón"?. A esta última pregunta si tengo respuesta. La respuesta es que o cogen ese proyecto, o cierran la empresa. Ahora bien, estamos en la situación de empresas acostumbradas a vivir mamando de la teta de la administración. Se enganchaban a la teta mas o menos en función de, como bien has descrito en anteriores artículos, contactos políticos y demás amiguismos. Pero llega el día que esa teta no da suficiente leche, y es cuando cargamos tintas contra la administración. ¿Cuantas de esas empresas se molestaron en su día en buscar nuevas líneas de negocio que no fuese la administración?, ¿cuantas innovaron pensando en productos nuevos que se pudiesen vender incluso en el extranjero?. ¿Cuantas destinaron en épocas de vacas gordas dinero/tiempo a I+D+I?.
    No defiendo a la administración pública, ya que tiene sus pecados. Inversión en proyectos que nunca se implantan, en proyectos absurdos que no sirven para nada, y un largo etc., que si es para preocuparse. ¿Es malgastar el dinero?, pues si, pero al final ese dinero va a esas empresas que no se van a quejar.
    Piensa que si la administración fuese estricta, el 90% de las empresas estarían denunciadas por incumplimiento de contrato. Eso haría que las empresas pidiesen ofertas más detalladas y con un análisis (fíjate que no pido un análisis bueno, me conformaría con que existiese). Estos son motivos para cargar contra la administración.
    Nadie habla del caso de una relación calidad/precio baja. Cuando la administración pacta un precio, y la calidad es baja o muy baja. Y la pregunta es ¿por que es tan baja esa calidad?, la respuesta es porque la empresa adjudicataria ha cogido a personas al azar, sin tener referencias de como trabajan, con la importante condición de que cobren poco y metan horas extras que jamás cobrarán (sobre todo si eres una empresa sin comité de empresa que regule ese tema). De esta forma la empresa tiene más beneficios. Y ahora dime ¿quien convierte en este caso la consultoría en un trabajo basura?.
    La solución que yo veo, es una mezcla de lo que tú planteas y de lo cuenta Zigor. Que se puntúe a las empresas en función de su historial de resultados, y que se permita puntuar a las personas involucradas en esos proyectos. Por un lado al puntuar a las empresas, te aseguras que intentarán valorar y cuidar a sus trabajadores (para que no se vayan), y puntuando a las personas te aseguras que trabajarán las personas más validas y se reconocerá por fin su trabajo.

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  8. Pues mira Carlos, igual que te digo una cosa, te digo la otra. Y es que hablando se entiende la gente. Si bien no estaba de acuerdo con tu primer comentario, estoy totalmente de acuerdo con el segundo. Aunque en este último post he querido cargar tintas contra la administración, en otros artículos intento siempre hacerlo contra lo que dices, empresas acostumbradas a mamar de la teta de la administración, donde la sola mención de la palabra innovación hace que te miren como a un bicho raro. Lo que pasa es que me parece hiriente que, a quienes pagamos con nuestros impuestos, les tengamos que pedir honradez en las adjudicaciones.

    Por lo tanto, totalmente de acuerdo con tu comentario. Y con el de Zigor. Aunque para conseguir que profesionales trabajen a título personal con la Administración Pública, habrá que cambiar otro hábito de ésta: excluir de los concursos a empresarios individuales.

    ¿Alguien más quiere aportar al debate?

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