Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Un Silicon Valley en Euskadi? Parte II. Porque no.

En un artículo anterior nos preguntábamos si era posible instaurar un modelo similar al de Silicon Valley en Euskadi. En ese optimista artículo concluíamos que sí, que era posible por una serie de circunstancias que exponíamos.

Pero hoy vamos a ser más pesimistas. Y vamos a pensar en qué condiciones puede que no se den entre nosotros en Euskadi para que un proyecto así pueda cristalizar.

Por todo lo visto sobre Silicon Valley, deberíamos pensar en que una de las claves del Silicon Valley es la colaboración entre empresas. Las sinergias que surgen entre ellas y las conexiones entre sus empleados. Obviamente, a nivel directivo, hay muchas guerras entre ellas, pero luego se organizan todo tipo de encuentros donde sus empleados conectan entre sí. Cuando un programador tiene un problema, levanta la mano y varias personas le pueden responder. ¿Tenemos entre nosotros ese "buen rollo", tanto a nivel personal como de empresas? Es difícil decirlo. ¿Vivimos en el país de las envidias y es imposible lograr ese clima aquí? Interesante reflexionar sobre ello. ¿Somos un país de trepas? Sería otra pregunta sin respuesta.



Sigamos analizando problemas. Uno muy claro es del de la falta de inversores. No vivimos en un país donde sobre el dinero, y mucho menos en tiempos de crisis. Para que un grupo de startups se lancen a emprender hace falta atraer el dinero hacia ellas. Y eso, en un país donde se condena cualquier fracaso, resulta complicado. En los USA, los fondos de capital riesgo valoran positivamente el haber fracasado anteriormente. Aquí, un fracaso te condena para siempre. Así que, entre el miedo al fracaso y el miedo a invertir, parece que tenemos un caldo de cultivo poco propicio. Y si le juntamos la falta de audacia del ciudadano medio.... En un país donde el sueño de la gente es ser funcionario, es complicado imitar a un país donde el sueño de todo joven es fundar su empresa. Y claro, si encima la educación no está orientada precisamente a emprender, pues el problema se agrava.

Y claro, en algún momento deberíamos hablar del apoyo público. Imaginemos una pregunta muy tonta. ¿Dónde se podría situar un Silicon Valley en Euskadi? E imaginemos que proponemos un lugar, que al fin y al cabo, debería estar dentro de uno de los 3 Territorios Históricos. Pues bien, ¿alguien piensa que los otros 2 Territorios, y los partidos que conforman sus gobiernos darían su apoyo? ¿Y el Gobierno Vasco? Con una Diputación en manos de Bildu, otra en las del PNV, otra en las del PP y un Gobierno Vasco del PSE, ¿se podrían poner de acuerdo todos para apoyar un proyecto así y mantener su apoyo en el futuro? Porque además, no nos engañemos, un Silicon Valley no se crea de un día para otro, es algo que debe ir madurando en el tiempo y que requiere paciencia. Algo que en ámbitos políticos es complicado conseguir.

Y luego, una cosa que puede parecer una estupidez. Esto no es Silicon Valley. Es decir, podemos encontrar puntos en común aquí y allí que nos hagan pensar que podría prosperar una idea así. Podríamos pensar que sabemos qué otras cosas nos faltan para conseguirlo. Sí. Pero esto no es la bahía de San Francisco. Esto no es Silicon Valley. Y no tiene por qué funcionar aquí lo que lo ha hecho allí. No es el mismo ecosistema. Y los ecosistemas no se crean artificialmente; simplemente surgen. Con lo cual, incluso poniendo todos los esfuerzos en ello, puede que al final una iniciativa así fracasara.

Extraigamos al hilo de este último punto una reflexión de Paul Graham en el artículo How to be Silicon Valley?: "Lo que les gusta a los nerds son otros nerds". Es decir, sería necesario fabricar y juntar en ese hipotético área a nerds que interactúen entre sí, con grandes habilidades en emprendizaje, audacia, iniciativa, etc. ¿Lo podríamos conseguir? Paul Graham dice más: "Un Gobierno que se pregunta cómo construir un Silicon Valley probablemente se ha asegurado el fracaso desde que hace tal pregunta. Un Silicon Valley no se construye, se deja crecer".

Con todas estas reflexiones en mente, a uno quizá no le parece tan claro que sí, que se puede crear un Silicon Valley vasco. ¿O sí? No sé, os dejo la respuesta a los lectores de este artículo, para que deis vuestra opinión.

13 comentarios:

  1. Querido compañero, los "Silicon Valley" no se crean como quién decide construir un museo o un estadio de fútbol, sino que surgen "per se" cuando se dan las condiciones para ello.

    Cuanto daño ha hecho el ladrillo en este país.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki,
    Te despejo una incógnita, el apoyo (o al menos el no torpedeo) político lo veo factible. Al fin y al cabo una iniciativa de este tipo es muy golosa para los políticos de todos los partidos. Además tenemos casos de iniciativas de colaboración muy importantes como "Bilbao Ría 2000" con un éxito notable.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, a la pregunta de si este país es de trepas, la respuesta me parece obvia, sobre todo en este sector: Sí rotundo.
    Sin embargo, la oportunidad viene precisamente del espacio vacío que dejan las empresas del sector. ¿A qué se dedican todas las "fábricas de carne" que tenemos por empresas de desarrollo / consultoras de software? Básicamente: chupar del bote de la administración pública dándoles igual la calidad del producto, y facturar en cliente. Nada más. No hay lugar para la innovación real, porque no da dinero a corto plazo. Los dinosaurios que están en las directivas de las empresas no ven más allá de los beneficios netos del año en curso. Un caso claro de innovación y ganas de emprender la tenemos con el framework lungojs de TapQuo. Lo han hecho a pelo, es decir, sin inversión de nadie. ¿Apoyo empresarial? Ja! ¿Apoyo político? Si no tienes padrinos, olvídate, ya sabemos qué empresas se llevan al bacalao en este país.
    Por otra parte, ¿por qué se tiene que ubicar en un lugar concreto, que genere envidias y discusiones interprovinciales? Me gusta el concepto de Euskal Hiria.
    http://www.igorcalzada.com/files/euskalh.pdf
    ¿Por que un alguien de, por ejemplo, Oñati, que está lejos, se va a tener que mover a un lugar determinado, si con la tecnología de hoy, se puede currar desde casa?
    Creo que sería posible crear una red de pequeños emprendedores, sin una sede concreta (siempre se pueden usar lugares públicos o incubadoras de empresas), pero con las características propias de nuestra tierra, y con total independencia del partido político de turno, y de inversión grande a corto plazo. Habrá que empezar desde abajo...
    Echa un vistazo a esto: http://www.appsterdam.com/

    Gonzalo
    www.hegaka.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba leerte en una de estas Lalo ;)

      Estoy de acuerdo, Euskalvalley no debería ser ni euskal ni valley.

      El futuro es global descentralizado y virtual, las plataformas de cocreación y coideas son la clave para salir adelante, y no solo hablando en términos informáticos, en todos los ámbitos; científico, económicos etc. Esta revolución, que ya esta ocurriendo, va a ser dificil debido a la resistencia al cambio, tanto de unos como de otros, pero como decía Iñaki "los ecosistemas no se crean artificialmente; simplemente surgen", así que pasará, cuanto antes lo aceptemos mejor lo llevaremos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación, Iñigo. Desde la iniciativa Euskal Valley estamos comenzando a andar, para ver al menos hasta dónde nos llevan estas reflexiones. Te invito a unirte al grupo y darnos tu punto de vista.
      http://lnkd.in/YhJ_Pb

      Eliminar
    3. Al hilo de innovar ... una alternativa a linkedin ... y a otras redes sociales, desde mi punto de vista mucho mejor, es sphelia.com

      Aun están empezando a andar pero el concepto es innovador dentro de lo que son las redes sociales. Aúna lo mejor de todas con un componente novedoso muy interesante, las esferas. El creador es un amigo muy válido al que le deseo la mejor de las suertes. Por cierto me he tomado la libertad de crear una esfera "ideable" http://www.sphelia.com/ideable ;)

      Eliminar
    4. Gracias por la iniciativa Iñigo, aunque estos días de tanto curro no son los mejores para investigar nuevas redes sociales.... Mirándolo desde fuera, una pregunta tonta. ¿Cuál es la diferencia de esas esferas respecto a, por ejemplo, los círculos de Google+?

      Eliminar
    5. No son de nadie en concreto, aunque puede haber uno o varios administradores.

      Eliminar
    6. Bueno, y muchas mas ... la verdad es que no tiene nada que ver.

      Eliminar
  4. Ante todo, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Al primer anónimo, indicar que, por supuesto, un "Silicon Valley" basado solo en construir edificios no puede llevar a nada bueno. Totalmente de acuerdo contigo. Quizá existen ya ejemplos de ello, como el Malaga Valley.

    Al segundo anónimo, decirle que sí, que apoyo público puede haberlo. Pero un proyecto de Silicon Valley vasco llevaría incluso a un cambio de filosofía de vida y de educación tan grande para tener éxito, que se necesitaría el apoyo de TODOS. Y en ese caso, siento no ser tan optimista como tú respecto a la posibilidad de conseguir un consenso perdurable. Ojalá se diera, pero al menos yo soy escéptico.

    Y Gonzalo, sí, el ejemplo de "cárnicas" informáticas vascas como lo contrario a fuente de innovación tiene todo mi apoyo. Como podrás leer en otras entradas de mi blog, estamos totalmente de acuerdo. Y también lo estoy en que no tiene que ser "obligatoriamente" un lugar físico donde tengan que estar todas las empresas. Más que un lugar físico se necesitaría sobre todo un compromiso por parte de todos y una hoja de ruta clara y conocida y aceptada por todos. Interesante los ejemplos que citas y todo el ánimo a Hegaka porque sois unos cracks!!!

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que me asombra con respecto al sector de la informática en Euskadi es el hecho de que mayoritariamente se sigan buscando proyectos en la propia tierra (administración muchas veces) y no se planteen más proyectos con clientes potenciales de otros paises y continentes. Creo que la mano de obra es cualificada y cuando trato con los clientes de fuera valoran muy positivamente nuestra actitud con respecto al trabajo y los proyectos. Hoy en día creo que se debería de buscar clientes en cualquier sitio del mundo. Yo he tenido algún cliente al que no he visto personalmente en mi vida y no por ello ha dejado de ser el proyecto exitoso. Alguien conoce personalmente a las personas que han creado por ejemplo amazon? Lo que intento decir es que considero que se ha de cambiar totalmente de mentalidad. En la informática no hace falta que el comercial le invite a comer al cliente potencial (en realidad soy de los que piensa que la figura del comercial habría que replantearla en nuestro sector). En nuestro sector no hace falta ir a la oficina a diario (yo vengo a la oficina tres meses y otros dos meses trabajo desde casa, por ejemplo). Se trata de un sector que ya no es "presencial" por decirlo de alguna forma. Mi "jefe" (soy freelance en un proyecto que ya es de larga duración :) ) lleva tres semanas en Bucarest y yo no le he visto en dos meses, pero el proyecto en el que participamos conjuntamente sigue adelante sin problemas (es un proyecto relacionado con una empresa de telefonía) . Creo que no se ha de plantear como dónde se crea un "silicon valley", la concentración física de empresas del mismo sector puede ser importate pero no creo que sea indispensable para lograr que un proyecto tenga éxito. Por otro lado considero que los informáticos deberíamos de trabajar en co.labs aveces y el resto del tiempo en casa...se ahorrarían costes, infraestructuras etc. Para hacer ésto posible se ha de cambiar de mentalidad... una persona que está trabajando en casa ha de ser consciente de que está trabajando...con sus ventajas e inconvenientes... en fin quizás parece que planteo ideas inconexas pero en resumidas cuentas lo que intento decir es que con una VPN, VNC y una conexión ya da igual dónde esté "silicon valley"...algo parecido a lo que está pasando con los servidores virtuales pero aplicado a las personas...

    Besterik gabe...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que se me olvidaba... es importante saber euskera, castellano e inglés... cualquiel otro idioma también es bienvenido...

    ResponderEliminar
  7. Gracias como siempre Zigor por tus aportaciones. Eatoy de acuerdo en parte con ellas. Me explico.

    Estoy de acuerdo con el cambio en la figura de los comerciales, como indicas, y en la potenciación del teletrabajo, más en una profesión como la nuestra.

    Sin embargo, la idea de un Silicon Valley vasco estaría más orientada a generar sinergias entre empresas y a servir de apoyo a emprendedores. Está claro que para empresas en marcha, no es necesaria la localización. Pero para poner en contacto nuevas empresas, apoyarlas, dar formación a sus emprendedores, etc. etc. un lugar físico de referencia sí puede ser interesante. ¿O no?

    Bueno, sigamos pidiendo opiniones al respecto!!

    ResponderEliminar