Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

miércoles, 25 de enero de 2012

Cómo atraer y retener el talento en una startup

En estos momentos, nuestra compañía se encuentra inmersa en la búsqueda de ingenieros informáticos de las universidades vascas. Y nos asaltan varias reflexiones que queremos compartir con vosotros.

En un principio, nos interesa sobre todo la atracción de talento. Es decir, no queremos coger becarios para que hagan tareas desagradables como poner pegatinas en disquetes, como en su día llegué a ver. O para enviar a un cliente diciendo que es programador senior y llenarme los bolsillos, como hacen las consultorías informáticas de toda la vida. Ésas de le vendo cuarto y mitad de programador por X euros.

Lo que nos interesa es gente BUENA. ¿Qué es gente buena? Gente que quiera realmente aprender. Que tenga interés por aprender cosas nuevas, ser formada y participar en proyectos diferentes. Abstenerse gente que quiera ser funcionaria, con todos nuestros respetos. Queremos a gente con inquietud y que sepa programar.

Obviamente, muchos nos dirán que si queremos gente buena, vayamos al mercado y paguemos lo que vale. Bien. ¿Y si no tenemos dinero? Porque somos una startup y no tenemos dinero, que no somos Indra, por ejemplo. El asunto no es que queramos ahorrar dinero para aumentar la eslora de nuestros yates. El asunto es que los recursos son mínimos.

Por lo tanto, una vez vencida la reticencia inicial, volvemos a la pregunta. ¿Cómo atraer el talento universitario a una startup?





Podemos pensar en un marco ideal, donde creemos que la gente tiene inquietudes y les interesa crecer y aprender cosas interesantes. En ese caso, podemos pensar que sí, que una startup que realiza proyectos innovadores es interesante pero.... ¿estamos en lo cierto? ¿El porcentaje de gente a la que atrae eso será mayoritario? ¿Sabremos transmitirles nosotros eso?

Recuerdo en este caso una anécdota. Hace años, un posible becario vino a una entrevista en una empresa anterior. Le explicamos lo que iba a hacer, qué proyecto era, etc. Le gustó el proyecto y la gente que estábamos en él. Pero al día siguiente llamó y dijo que no venía. ¿Razones? No sabía en la otra empresa qué iba a hacer, pero argumentó que la otra empresa era más grande y que le habían dado de comer unas pastas al entrar. ¿?

Si la seguridad o estabilidad o incluso posibilidades reales de trabajar después con un buen sueldo influyen en un alto porcentaje en la decisión... ¿tiene alguna posibilidad una startup? ¿Influirá más la cuantía de la bolsa de ayuda que se les otorgue? ¿Cómo combatir la incertidumbre que una nueva empresa puede crear?

Se puede ofrecer la perspectiva de una empresa nueva, joven, con ilusión, donde llegar el primero luego siempre es una ventaja si crece. Sí, tiene más riesgo que entrar en Microsoft, pero, ¿no es más atractivo ser alguien con nombre que un nº al final de varios millones de empleados? ¿No es más atractivo entrar en una nueva empresa con objetivos muy altos y con interés en hacer cosas realmente innovadoras? Quizá lo importante, por contra, sea la estabilidad que da una gran empresa.

Y respecto al ambiente. ¿Un ambiente más libre, con un mayor respeto y hasta buen rollo es mejor que una consultora con corbata y caras afeitadas obligatorias?

Aprendizaje. El poder aprender mucho, ¿es realmente algo que luego valore el mercado de trabajo?

¿Serán proyectos innovadores más interesantes que aplicaciones Cobol para bancos solo porque éstas descansan en la seguridad de una empresa con 500 empleados? ¿Habrá becarios que no quieran ser en el futuro funcionarios o que no quieran simplemente pillar un curro donde hagan lo menos posible para sobrevivir?

Y después, ¿cómo hacer para retenerles en el futuro cuando esas cárnicas vengan con la chequera y se los quieran llevar? ¿Habría que asumir la entrada incluso en el accionariado de una startup de los trabajadores que más aporten a la misma? ¿Ofrecer condiciones laborales en forma de teletrabajo o más vacaciones pagadas si no llega con el dinero que la startup genera? Echar el resto en equipos informáticos para que trabajen de forma cómoda y eficaz, ¿puede ayudar?

Para finalizar de ilustrar el artículo, os pongo este enlace a una serie de disquisiciones similares, por dar más opiniones.

En fin, tenemos muchas dudas y buscamos respuestas. ¿Nos ayudáis?

9 comentarios:

  1. Yo estaría dispuesto a entrar en una startup como la tuya. Hoy en día, se puede decir que los sueldos son una mierda en todos los lados, y sinceramente, prefiero ganar menos pero tener un buen ambiente de trabajo, aprender y crecer como profesional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Joxepo, resulta muy refrescante tu respuesta y espero que realmente cunda el ejemplo. Eso sí, espero que la decisión estuviera más apoyada en las ganas de aprender que en pensar que al final, en todos los sitios pagan una mierda. Eso quizá signifique que si te ofrecen más en otro sitio haciendo un mantenimiento correctivo, ¿te irías sin dudarlo? :-P

    ResponderEliminar
  3. Ni hablar!, jeje! Es más importante, al menos para mí, que un trabajo me llene, me divierta y me enseñe cosas nuevas, aunque sea ganando lo justo. Que uno en el que se gane mucho pero sea repetitivo y anodino. Por cierto, lo de que estaría dispuesto a trabajar ahí, era una declaración de intenciones..... jeje!

    ResponderEliminar
  4. Joxepo, tienes vía libre para enviar si lo deseas CV a rrhh@ideable.net Prometo revisarlo personalmente!!

    Bueno, tú y cualquiera que pueda estar leyendo este post. :-)

    ResponderEliminar
  5. En general es así, unas pastitas, unas tias buenorras en tacones altos y unas sonrisas de botox facilitan la decisión a todo pimpollo recién salido del horno.

    Una startup necesita gente con la cabeza bien amueblada, que sienta suyo el proyecto, que crea en él, que complemente y que no este pensando en trepar para coger el látigo.

    En un CV no vas a ver nada de eso.

    Primero debes plantearte si quieres una organización horizontal o vertical. La primera tiene muchas ventajas para las startups, la segunda requiere pagar pasta; nadie quiere que le dicten lo que tiene que hacer y la voluntad se paga cara. La primera si no hay sintonía acaba explotando en 4 o 5 años ( lo se por experiencia ajena ), hace falta una buena gestión humana. Quizá un híbrido sea la mejor manera, en cédulas organizativas horizontales, pero no lo tengo muy claro; siempre habrá guerras entre ellas.

    Es difícil, lo único que os puedo decir es que hace falta mucha psicología para saber a quien contratar y más para cuidar de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que comentas, Iñigo, decir que nosotros también somos partidarios de una organización de células horizontales. Ya lo comentaba en un artículo anterior de este blog http://ibartolome.blogspot.com/2011/07/empresa-tradicional-y-empresa-digital.html

      Eso sí, requiere una buena gestión humana que no siempre es fácil conseguir.

      Eliminar
    2. En una estructura horizontal, de cédulas, células, neuronas o como sea, se corre el riesgo de la manzana podrida que hecha a perder el grupo. En las verticales esto no ocurre tan fácil porque los de abajo están sometidos siempre a un cabrón. Como anécdota: Un jefe me confesó una vez que si no fuera un gilipollas nunca podría haber sido jefe. Eso sí, era sincero.

      Eliminar
    3. Desde nuestra experiencia, el peligro que indicas, Iñigo, se puede subsanar con un líder por célula. Realmente pensamos que los líderes en las empresas son necesarios y también en esas células. De esta forma, además, se minimiza ese riesgo.

      Eliminar
    4. Yo os recomiendo lo siguiente:

      1- No exijais a esa nueva persona, tanto como os exigis a vosotros mismos. Vosotros podeis llegar a meter 20 horas diarias porque es vuestro sueño, pero si se lo pedis a otro se quemará.
      2- Involucrar a esa persona en la empresa, haciendole participe de la información sobre el estado de cuentas, o en la toma de decisiones. Si una persona se siente parte de una empresa, trabajará mas a gusto, y no dará tanta importancia al sueldo.
      3- No busqueis al mejor, ni a nadie que se os parezca. No lo encontrareis. Aunque no tenga muchos conocimientos técnicos, valorar otros aspectos, como capacidad de resolución de problemas, o facilidad en el aprendizaje.
      4- Intentar pagarle a esa persona lo justo por su trabajo. No escatimeis en el sueldo, ya que si no esa persona se sentirá estafada.

      Y la verdad es que no se me ocurren muchas cosas más. Igual el hibrido que buscais es una empresa vertical, con ideología de una horizontal. A veces de las mezclas salen cosas interesantes.

      Eliminar