Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

miércoles, 11 de enero de 2012

Nadie nos va a sacar de esta crisis

La verdad es que uno se sorprende con ver la actitud general de la gente de este país. La gente espera que, de alguna manera u otra, alguien nos saque de esta crisis. Que pase sola, como pasan las tormentas y que luego, mágicamente, escampe y vuelva a brillar el sol.

Unos esperan que sea la UE quien nos saque de la crisis. Otros, los más optimistas, que sean nuestros políticos. Y otros directamente esperan un milagro, sin más.

Pues yo no me incluyo en ninguna de esas categorías. Pienso que no podemos esperar que nadie venga a sacarnos de nada, que solo estará en nuestra mano sacarnos de aquí.

No nos engañemos, la UE es a día de hoy Alemania, por mucho que le pese al señor Sarkozy, y Alemania no tiene el más mínimo interés por ayudar a sus socios de la UE. Ahora mismo, gracias a la crisis de la zona euro está viviendo uno de sus mejores momentos:

  • Aprovechando la debilidad del euro está exportando como no lo había hecho en muchos años. Esto hace que el nivel productivo de su industria sea espectacular. Esto es una estrategia que lleva ya meses desarrollando
  • Además, la debilidad del resto de países de la UE hace que no tenga competencia ninguna a su alrededor. Por lo tanto, el aplicarles medidas de ajuste, que limitan aún más su consumo y su productividad, no hace más que favorecerle. 
  • ¿Para qué dejar que el BCE compre masivamente deuda? Mientras se mantengan estos países en el límite del rescate, Alemania puede colocar su deuda incluso ganando dinero, porque es el valor en el que se refugian los inversores. 
  • A todo esto le podemos añadir que el enorme paro de países como España está provocando una masiva huida de trabajadores altamente cualificados a Alemania en busca del trabajo de su industria. Esto conlleva para sus empresas unos costes laborales muy reducidos al nutrirse de esta mano de obra preparada pero barata y de nuevo, aumenta su productividad. De esta forma, su competencia se debilita y ellos se fortalecen aún más




Con estos mimbres, Alemania no hace sino contemporizar en todas las pretendidas reformas de cara a la UE  y lo que tenemos es que España, está totalmente vendida. Merkel no va a echarnos una mano, sino es al cuello y el resto de la UE no existe, no nos engañemos. Esto es una patraña y estamos solos.

Por lo tanto, si por aquí ya está complicada la cosa, nos queda mirar a nuestros políticos. Y aquí la decepción ya es total. Tenemos una clase política prácticamente completa compuesta por personajes grises y de bajo perfil, cortoplacistas hasta la médula, que viven de la decisión rápida, populista y electoralista. Todo ello en un contexto generalizado de compadreo, favoritismos, clientelistos, enchufismos y otros varios "ismos" muy poco recomendables. No tenemos más que ver todo lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana para verlo aflorar en su máxima expresión.



Además, estos políticos tan cortos de miras son el complemento ideal para la señora Merkel, que lo mismo le daba apoyar a Zapatero antes que ahora a Rajoy. Son simples títeres que cumplen fielmente sus designios. Y aunque la lógica más pura indique que reducir, reducir y reducir el gasto y aumentar los impuestos de forma generalizada no va a aumentar el consumo y mucho menos el empleo, ahí seguimos, erre que erre.

Lo que este país necesita es un cambio de modelo. Una educación que prime el emprendizaje y la puesta en marcha de negocios y empresas que generen empleo de calidad y riqueza. No podemos seguir siendo un país de poner ladrillos y cañas. O cambiamos de modelo o nos vamos a tercera regional. Necesitamos I+D+i de verdad, apoyo a la inversión en empresas y apoyo a emprendedores. O nos vamos al carajo. Y eso lo podemos lograr nosotros, sin ayudas exteriores. Pero para ello, necesitaríamos muchas cosas:

  • Que la inversión en I+D+i no caiga brutalmente cada año, hasta llevarnos a ser actualmente el país nº39 a nivel mundial en innovación
  • Que dicha inversión se fiscalice para que sea útil de verdad. Basta ya de dilapidar sumas ingentes de dinero en proyectos que acaban en cajones. La investigación debe apoyar la creación de nuevos productos realmente innovadores, que generen consumo y riqueza. No vale ya con engordar las cuentas de los centros tecnológicos con miles de proyectos donde se llegan los cajones de proyectos de copia/pega que no terminan en nada. Y donde las empresas reales que participan en los consorcios se llevan las migajas. Que se premien y financien los proyectos que se luche por llevar al mercado y que se apoye la creación de empresas para su comercialización. 
  • Que desde la Universidad y el mundo educativo se apueste por el emprendizaje como parte de su trabajo y hasta su "negocio". 
  • Los impuestos al patrimonio están bien, pero primemos la inversión en nuevas empresas. Hagamos que la inversión en nuevos negocios sea rentable y atractivo. Facilitemos el trabajo de business angels y atraigamos fondos de capital/riesgo
  • Apoyemos la creación de espacios de apoyo real, formación, incubación de emprendedores. 


O cambiamos de modelo y tendencia, o nos vamos a la ruina. Pero para eso habría que cambiar el modelo de país, su cultura, la orientación educativa, los políticos... Qué pereza, ¿no?

Se admiten todo tipo de propuestas para un debate constructivo.

6 comentarios:

  1. Aupa Iñaki, igual ya conoces, pero echa un ojo a esto: http://www.goteo.org/
    Alternativa al capital riesgo, crowdfunding.
    No creo que los problemas de España sean aplicables a todas sus regiones. Lo que pasa en Valencia no pasa aquí en esa medida. La tasa de paro, el fracaso escolar, la inversión en educación... va por regiones, incluso por provincias. No creo que se puedan ni deban tomar medidas generalizadas. Y me alegro mucho.
    Dices de cambiar el modelo de país, su cultura, la orientación educativa, los políticos... nos podemos olvidar visto el nivel del personal. No va a pasar. Se necesitan generaciones para hacer eso.
    Mi alternativa: soltar amarras.
    Un saludo,
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Saludos, gente de Goteo. Efectivamente, conozco vuestra propuesta y a alguno de vosotros personalmente. Sin duda, el crowdfunding es una alternativa nada despreciable a la hora de que cualquier emprendedor pueda encontrar vías alternativas de financiación.

    Se trata precisamente de una alternativa solidaria, que surge al margen del poder político y económico, y eso le da aún más valor. Si no la he citado en el artículo es porque, al final, no se puede abarcar todo :-P

    Pero gracias por el apunte y ahí queda dicho.

    ResponderEliminar
  3. Iñaki:
    Totalmente de acuerdo con tus planteamientos. En mi blog ya qme he quejado repetidas veces de las estrategias tacticistas de los partidos políticos que están inmersos en una campaña electoral perpétua. Ahora mismo se habla e subida de IVA.Independientemente de que sea buena o no está aparcada hasta despues de la elecciones Andaluzas. Si la quieren y la tienen que aplicar, porque esperar 3 meses y dejar de ingresas millones € ?
    Efectivamente nadie va a rescatarte de la situación. Tenemos que ser cada uno de nosotros por nuestros medios. Por mi parte desde Never Alone, la semana que viene voy a presentar un proyecto muy ambicioso tal vez demasiado,e imaginativo con el objetivo de ayudar a crear muchas empresas y generar muchos empleos. A ver que tal lo recibe !!!

    ResponderEliminar
  4. Pues desde luego vamos a seguirlo muy de cerca, así que gracias por tu respuesta y seguiremos con atención lo que hacéis desde Never Alone!!

    ResponderEliminar
  5. Aupa Iñaki, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, y sin querer parecer un conspiranóico creo que los planes maquiavélicos que Alemania lleva adelante desde que "ganó" la segunda guerra mundial son esos y muchos más. No obstante hay algo que se les escapa de las manos a los verdaderos "hombres grises" (http://urdinia.blogia.com/2011/061501-los-verdaderos-hombres-grises.php) ... nuestra capacidad de co-crear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñigo por tu comentario. Espero que no aciertes en tu diagnóstico, aunque reconozco ser igual pesimista. :-(

      Eliminar