Sígueme en:

Sígueme en:
Twitter: @ibartolome
LinkedIn: Iñaki Bartolomé
Trabajando en: www.ideable.net

miércoles, 25 de enero de 2012

Cómo atraer y retener el talento en una startup

En estos momentos, nuestra compañía se encuentra inmersa en la búsqueda de ingenieros informáticos de las universidades vascas. Y nos asaltan varias reflexiones que queremos compartir con vosotros.

En un principio, nos interesa sobre todo la atracción de talento. Es decir, no queremos coger becarios para que hagan tareas desagradables como poner pegatinas en disquetes, como en su día llegué a ver. O para enviar a un cliente diciendo que es programador senior y llenarme los bolsillos, como hacen las consultorías informáticas de toda la vida. Ésas de le vendo cuarto y mitad de programador por X euros.

Lo que nos interesa es gente BUENA. ¿Qué es gente buena? Gente que quiera realmente aprender. Que tenga interés por aprender cosas nuevas, ser formada y participar en proyectos diferentes. Abstenerse gente que quiera ser funcionaria, con todos nuestros respetos. Queremos a gente con inquietud y que sepa programar.

Obviamente, muchos nos dirán que si queremos gente buena, vayamos al mercado y paguemos lo que vale. Bien. ¿Y si no tenemos dinero? Porque somos una startup y no tenemos dinero, que no somos Indra, por ejemplo. El asunto no es que queramos ahorrar dinero para aumentar la eslora de nuestros yates. El asunto es que los recursos son mínimos.

Por lo tanto, una vez vencida la reticencia inicial, volvemos a la pregunta. ¿Cómo atraer el talento universitario a una startup?





Podemos pensar en un marco ideal, donde creemos que la gente tiene inquietudes y les interesa crecer y aprender cosas interesantes. En ese caso, podemos pensar que sí, que una startup que realiza proyectos innovadores es interesante pero.... ¿estamos en lo cierto? ¿El porcentaje de gente a la que atrae eso será mayoritario? ¿Sabremos transmitirles nosotros eso?

Recuerdo en este caso una anécdota. Hace años, un posible becario vino a una entrevista en una empresa anterior. Le explicamos lo que iba a hacer, qué proyecto era, etc. Le gustó el proyecto y la gente que estábamos en él. Pero al día siguiente llamó y dijo que no venía. ¿Razones? No sabía en la otra empresa qué iba a hacer, pero argumentó que la otra empresa era más grande y que le habían dado de comer unas pastas al entrar. ¿?

Si la seguridad o estabilidad o incluso posibilidades reales de trabajar después con un buen sueldo influyen en un alto porcentaje en la decisión... ¿tiene alguna posibilidad una startup? ¿Influirá más la cuantía de la bolsa de ayuda que se les otorgue? ¿Cómo combatir la incertidumbre que una nueva empresa puede crear?

Se puede ofrecer la perspectiva de una empresa nueva, joven, con ilusión, donde llegar el primero luego siempre es una ventaja si crece. Sí, tiene más riesgo que entrar en Microsoft, pero, ¿no es más atractivo ser alguien con nombre que un nº al final de varios millones de empleados? ¿No es más atractivo entrar en una nueva empresa con objetivos muy altos y con interés en hacer cosas realmente innovadoras? Quizá lo importante, por contra, sea la estabilidad que da una gran empresa.

Y respecto al ambiente. ¿Un ambiente más libre, con un mayor respeto y hasta buen rollo es mejor que una consultora con corbata y caras afeitadas obligatorias?

Aprendizaje. El poder aprender mucho, ¿es realmente algo que luego valore el mercado de trabajo?

¿Serán proyectos innovadores más interesantes que aplicaciones Cobol para bancos solo porque éstas descansan en la seguridad de una empresa con 500 empleados? ¿Habrá becarios que no quieran ser en el futuro funcionarios o que no quieran simplemente pillar un curro donde hagan lo menos posible para sobrevivir?

Y después, ¿cómo hacer para retenerles en el futuro cuando esas cárnicas vengan con la chequera y se los quieran llevar? ¿Habría que asumir la entrada incluso en el accionariado de una startup de los trabajadores que más aporten a la misma? ¿Ofrecer condiciones laborales en forma de teletrabajo o más vacaciones pagadas si no llega con el dinero que la startup genera? Echar el resto en equipos informáticos para que trabajen de forma cómoda y eficaz, ¿puede ayudar?

Para finalizar de ilustrar el artículo, os pongo este enlace a una serie de disquisiciones similares, por dar más opiniones.

En fin, tenemos muchas dudas y buscamos respuestas. ¿Nos ayudáis?

miércoles, 11 de enero de 2012

Nadie nos va a sacar de esta crisis

La verdad es que uno se sorprende con ver la actitud general de la gente de este país. La gente espera que, de alguna manera u otra, alguien nos saque de esta crisis. Que pase sola, como pasan las tormentas y que luego, mágicamente, escampe y vuelva a brillar el sol.

Unos esperan que sea la UE quien nos saque de la crisis. Otros, los más optimistas, que sean nuestros políticos. Y otros directamente esperan un milagro, sin más.

Pues yo no me incluyo en ninguna de esas categorías. Pienso que no podemos esperar que nadie venga a sacarnos de nada, que solo estará en nuestra mano sacarnos de aquí.

No nos engañemos, la UE es a día de hoy Alemania, por mucho que le pese al señor Sarkozy, y Alemania no tiene el más mínimo interés por ayudar a sus socios de la UE. Ahora mismo, gracias a la crisis de la zona euro está viviendo uno de sus mejores momentos:

  • Aprovechando la debilidad del euro está exportando como no lo había hecho en muchos años. Esto hace que el nivel productivo de su industria sea espectacular. Esto es una estrategia que lleva ya meses desarrollando
  • Además, la debilidad del resto de países de la UE hace que no tenga competencia ninguna a su alrededor. Por lo tanto, el aplicarles medidas de ajuste, que limitan aún más su consumo y su productividad, no hace más que favorecerle. 
  • ¿Para qué dejar que el BCE compre masivamente deuda? Mientras se mantengan estos países en el límite del rescate, Alemania puede colocar su deuda incluso ganando dinero, porque es el valor en el que se refugian los inversores. 
  • A todo esto le podemos añadir que el enorme paro de países como España está provocando una masiva huida de trabajadores altamente cualificados a Alemania en busca del trabajo de su industria. Esto conlleva para sus empresas unos costes laborales muy reducidos al nutrirse de esta mano de obra preparada pero barata y de nuevo, aumenta su productividad. De esta forma, su competencia se debilita y ellos se fortalecen aún más




Con estos mimbres, Alemania no hace sino contemporizar en todas las pretendidas reformas de cara a la UE  y lo que tenemos es que España, está totalmente vendida. Merkel no va a echarnos una mano, sino es al cuello y el resto de la UE no existe, no nos engañemos. Esto es una patraña y estamos solos.

Por lo tanto, si por aquí ya está complicada la cosa, nos queda mirar a nuestros políticos. Y aquí la decepción ya es total. Tenemos una clase política prácticamente completa compuesta por personajes grises y de bajo perfil, cortoplacistas hasta la médula, que viven de la decisión rápida, populista y electoralista. Todo ello en un contexto generalizado de compadreo, favoritismos, clientelistos, enchufismos y otros varios "ismos" muy poco recomendables. No tenemos más que ver todo lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana para verlo aflorar en su máxima expresión.



Además, estos políticos tan cortos de miras son el complemento ideal para la señora Merkel, que lo mismo le daba apoyar a Zapatero antes que ahora a Rajoy. Son simples títeres que cumplen fielmente sus designios. Y aunque la lógica más pura indique que reducir, reducir y reducir el gasto y aumentar los impuestos de forma generalizada no va a aumentar el consumo y mucho menos el empleo, ahí seguimos, erre que erre.

Lo que este país necesita es un cambio de modelo. Una educación que prime el emprendizaje y la puesta en marcha de negocios y empresas que generen empleo de calidad y riqueza. No podemos seguir siendo un país de poner ladrillos y cañas. O cambiamos de modelo o nos vamos a tercera regional. Necesitamos I+D+i de verdad, apoyo a la inversión en empresas y apoyo a emprendedores. O nos vamos al carajo. Y eso lo podemos lograr nosotros, sin ayudas exteriores. Pero para ello, necesitaríamos muchas cosas:

  • Que la inversión en I+D+i no caiga brutalmente cada año, hasta llevarnos a ser actualmente el país nº39 a nivel mundial en innovación
  • Que dicha inversión se fiscalice para que sea útil de verdad. Basta ya de dilapidar sumas ingentes de dinero en proyectos que acaban en cajones. La investigación debe apoyar la creación de nuevos productos realmente innovadores, que generen consumo y riqueza. No vale ya con engordar las cuentas de los centros tecnológicos con miles de proyectos donde se llegan los cajones de proyectos de copia/pega que no terminan en nada. Y donde las empresas reales que participan en los consorcios se llevan las migajas. Que se premien y financien los proyectos que se luche por llevar al mercado y que se apoye la creación de empresas para su comercialización. 
  • Que desde la Universidad y el mundo educativo se apueste por el emprendizaje como parte de su trabajo y hasta su "negocio". 
  • Los impuestos al patrimonio están bien, pero primemos la inversión en nuevas empresas. Hagamos que la inversión en nuevos negocios sea rentable y atractivo. Facilitemos el trabajo de business angels y atraigamos fondos de capital/riesgo
  • Apoyemos la creación de espacios de apoyo real, formación, incubación de emprendedores. 


O cambiamos de modelo y tendencia, o nos vamos a la ruina. Pero para eso habría que cambiar el modelo de país, su cultura, la orientación educativa, los políticos... Qué pereza, ¿no?

Se admiten todo tipo de propuestas para un debate constructivo.

viernes, 6 de enero de 2012

Felices Navidades de los amigos de P2H

En estas Navidades, se reciben muchos y aburridos mensajes navideños. Pero de entre todos los que recibí, hubo uno que me hizo ilusión. La empresa norteamericana P2H nos felicitaba la Navidad y nos regalaba 50$ en nuestro próximo pedido. ¿Os imagináis a muchas empresas de este país regalando nada????

P2H es una empresa norteamericana que hace conversiones de diseños a diferentes formatos HTML de salida o similares. Es decir, tú tienes por ejemplo un diseño en PSD de una web y ellos te la convierten a Wordpress. O a HTML. Y eliges hasta qué punto quieres que sea compatible con múltiples navegadores, móviles, etc. Todo muy bien explicado y tarificado. Convierten también a Magento, Joomla!, Drupal, etc. También generan plantillas para emails comerciales, newsletters, etc.

El secreto de su trabajo, además de que lo hacen muy bien, es su profesionalidad. Tu pedido se inicia con una especie de hilo en un foro donde vas pidiendo lo que necesitas y vas recibiendo las correspondientes respuestas con rapidez. Quiero esto, lo otro, te preguntan cómo, van definiendo con sus preguntas lo que necesitas y cuando todo está más o menos claro, les pasas el PSD desde ahí mismo. Todos los avisos de respuesta te llegan por email con tu ticket de petición y estás perfectamente al tanto de todo lo que ocurre.

Cuando tienen una propuesta, la puedes visualizar vía web y proponer cambios o detectar errores. Además, responden con pasmosa rapidez. En un día o 2 puedes tener tu pedido realizado, descargado y aplicado a tu web sin tener que pagar grandes cantidades. Unos pocos cientos de dólares pueden ahorrarte mucho trabajo y sí, también dinero. Pagas con la tarjeta de crédito y voilá, tienes justo lo que pedías. Y si tienes dudas, te siguen respondiendo en tu hilo aunque ya hayas pagado. No te abandonan tras apoquinar.

Todo se hace super fácil y claro, uno no puede evitar compararlo con la profesionalidad de estos lares. ¿Aquí alguien regala algo? ¿Aquí te contestan a esa velocidad y tan acertadamente? Aquí, donde para algo parecido puedes tirarte meses discutiendo y pegándote para conseguir un resultado más caro y de menor calidad.

Por lo tanto, cuando estas Navidades me llegó su felicitación y su "regalo" me dije, pues mira, yo también les quiero hacer mi regalo. Modestísimo pero ahí está. Mi recomendación de que contactéis con ellos para usar sus servicios. Y lo hago gratis, que no me pagan comisión por ello. :-) Es que es Navidad.